El 2 de marzo iniciará nueva fase de vacunación en algunos municipios del Huila

Se destinarán 1.675 dosis para la vacunación de los adultos mayores de 80 años que estén en centros de protección, y 2.622 dosis para médicos o personal de salud.

Un adulto mayor recibe hoy una dosis de la vacuna contra la covid-19 en el Hospital Geriátrico y Ancianato San Miguel de Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr
Un adulto mayor recibe hoy una dosis de la vacuna contra la covid-19 en el Hospital Geriátrico y Ancianato San Miguel de Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr

Este 1 de marzo, la Secretaría de Salud Departamental notificó, por medio de un circular, a los alcaldes del Huila, secretarios de Salud, gerentes de IPS, sobre la asignación de vacunas contra el coivd-19 para el departamento, junto a una lista completa de las personas beneficiadas.

De acuerdo con el documento, se destinarán 1.675 dosis para la vacunación de los adultos mayores de 80 años, que estén en centros de protección, 2.622 dosis para médicos y trabajadores de la salud de la primera línea de lucha contra el nuevo virus.

César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila aseguró a RCN Radio que a partir del martes iniciará la jornada de vacunación.

Ya hemos socializado con todos los municipios el número de biológicos que están orientados para iniciar la vacunación de adultos mayores, personal de salud y de apoyo. La Secretaría de Salud se encuentra en alistamiento para entrega a todas las entidades territoriales y esperamos que a partir del día martes inician las jornadas de vacunación.

Con este anuncio se logra seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación en el departamento, donde ya se han inoculado 1.884 dosis de la primera etapa y se espera conocer los próximos 36 municipios que recibirán un nuevo lote de las vacunas.

Es así como este domingo se aplicaron 180 dosis de la vacuna de Pfizer, 90 en la Clínica Medilaser, 84 en la Clínica Uros y seis en la Clínica Emcosalud; acumulamos 1.884 dosis aplicadas de las 2.580 vacunas de éste laboratorio que han llegado al departamento

La Sala de Análisis del Riesgo confirmó 33 casos en 11 municipios distribuidos; 16 casos en la ciudad de Neiva, 4 en Campoalegre, (3) en Garzón, (3) en Pitalito, (1) en Gigante, (1) en Isnos, (1) en La Plata, (1) en Nátaga, (1) en San Agustín, (1) en Tarqui y (1) en Tesalia.

La emisora aseguró que, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada del pasado 28 de febrero en 55% y en la ciudad de Neiva, en 67%.

Llegaron a Colombia las primeras vacunas del mecanismo Covax

Las primeras dosis de la vacuna contra el covid-19 del mecanismo multilateral Covax en el hemisferio occidental aterrizaron este lunes a bordo de un avión de DHL sobre la 1:10 pm. en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. El lote contiene 177.000 biológicos desarrollados por la farmacéutica Pfizer que hacen parte de las 20 millones que recibirá Colombia por medio de esa estrategia.

El país se convierte en el segundo, de un grupo de 18 naciones priorizadas en recibir la asignación por medio de ese mecanismo, después de que Ghana (África) recibiera 600.000 dosis de la farmacéutica AstraZeneca en la última semana.

“Muchas personas en el mundo dudaron en la efectividad de esta herramienta, se vieron noticias falsas y comentarios de toda índole. Hoy queda corroborado, no solamente que Covax está activo, que funciona, sino que empieza también esta distribución en las distintas latitudes del mundo”, señaló el presidente Iván Duque tras la llegada de las vacunas a Bogotá.

El presidente de la República, Iván Duque, había confirmado el pasado viernes 26 de febrero la primera entrega de las vacunas por medio de Covax que llegarán al país este 1 de marzo, con las primeras 177.000 dosis.

Los biológicos enviados al país son de la farmacéutica Pfizer, misma que ya ha enviado a territorio nacional otras 100.000 dosis adquiridas por medio de acuerdos bilaterales independientes del mecanismo internacional fundado por la Organización Mundial de la Salud para el acceso equitativo a las alternativas contra el covid-19.

Según declaraciones recogidas por el periódico El Tiempo, Duque aprovechó el anuncio para referirse a quienes han hecho comentarios en contra de dicho mecanismo internacional, señalando que “a los que dijeron que Covax no servía, que eso no era real y era una ilusión, las respuestas son los hechos, porque aquí actuamos con hechos y pensando en el bienestar de los colombianos”.

Colombia debería recibir, a lo largo de 2021, un total de 20 millones de dosis provenientes de dicho mecanismo. De estas, diez millones serán fabricadas por la estadounidense Pfizer, en alianza con la firma alemana BioNTech; mientras que los diez millones restantes corresponden a la alternativa desarrollada por la británica AstraZeneca, que contó con el apoyo de la Universidad de Oxford.

Le puede interesar