La Cámara Ambiental de Plástico denuncia que MinAmbiente está apoyando programas que estigmatizan los plásticos de un solo uso

envases y empaques de otros materiales como papel, cartón, metal o vidrio generan mayor huella de carbono en su producción.

Vista de productos desechables que se exhiben este viernes, en un local comercial de Ciudad de México. EFE/José Pazos
Vista de productos desechables que se exhiben este viernes, en un local comercial de Ciudad de México. EFE/José Pazos

Santa Marta es conocida como la bahía más linda de América, pero este título solo se le puede entregar si sus espacios se mantienen en armonía con el medioambiente, por eso, en la ciudad viene realizando la iniciativa “Desplastifica tu cuidad”, una jornada de limpieza de la ciudad y de las playas de la capital del Magdalena. La iniciativa fue liderada por la Alcaldía de Santa Marta, el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) y Essmar ESP, la Empresa de Servicios Públicos de la ciudad, y con ella se lograron remover 20,7 toneladas de basura.

“Nuestra ciudad cuenta con varias de las playas más hermosas de Colombia, por lo que todos los ciudadanos tenemos la responsabilidad de tenerlas así, lo cual indica que esta jornada sirve -más allá de limpiar- en hacer un trabajo sobre cultura y educación ambiental; pequeñas acciones como depositar la basura en los contenedores correctos, hacer limpiezas submarinas, oxigenar la playa, separar y disponer adecuadamente los residuos sólidos -y en especial el plástico de un solo uso-, contribuyen a mitigar el impacto contaminante en nuestras playas”, explicó Patricia Caicedo, directora del Dadsa.

Ambos proyectos incluyen el desarrollo de charlas educativas para aprender a separar adecuadamente los residuos posconsumo y ordinarios y así evitar que lleguen al relleno sanitario o que sean depositados en las cuencas hídricas.

“Es lamentable ver en redes sociales una cadena de desechos, en playas y ríos, desde chasises de vehículos, hasta cualquier cantidad de cascarones de neveras o televisores que vienen a parar al mar y aún hay personas inconscientes que persisten en este tipo de conductas”, afirmó Johnson.

En lo que va corrido del año, en Santa Marta se han realizado 37 jornadas de limpieza en las principales playas turísticas y en total se han retirado más de 200 toneladas de residuos sólidos.

Estas iniciativas han convertido a Santa Marta en una de las primeras ciudades del país que hace frente al plástico de un solo uso y logró, en tan solo dos años, que la reutilización de sintéticos pasará de 58 a 145 toneladas en promedio mensual.

Sin embargo, la Cámara Ambiental de Plástico, gremio que agrupa a los productores micro, pequeños y medianos del sector, expresó su preocupación por el reconocimiento que sele está haciendo al programa “Desplastifica tu cuidad” de Santa Marta, pues, aun cuando son loables las iniciativas para combatir la contaminación, estigmatizar los plásticos de un solo uso acelerará el cambio climático, pues envases y empaques de otros materiales como papel, cartón, metal o vidrio generan mayor huella de carbono en su producción, y otros problemas graves como la deforestación, mayor uso de agua y dificultad para su reciclaje.

Es por esto que la organización pidió al Gobierno Nacional para que deje de promover este programa e impulse políticas de fondo sobre reciclaje, orientadas a promover buenas prácticas de disposición final de los residuos sólidos, en los que la cultura y responsabilidad ciudadana sean el eje central de las políticas para el manejo de las basuras, tal como sucede con otro tipo de productos, y como ocurre en el resto del mundo civilizado.

Hasta el momento no se ha recibido una respuesta por parte de Gobierno, pero desde la alcaldía de Santa Marta se dejó claro que iniciarán con charlas y actividades que generen conciencia en la ciudadanía sobre este tema.

Vea también: