Embajada de Estados Unidos en Colombia manifiesta su apoyo a la JEP

En reiteradas ocasiones el país norteamericano ha reiterado su apoyo a la construcción de paz y la implementación del Acuerdo en Colombia.

Philip S. Goldberg, Embajador de Estados Unidos en Colombia
Philip S. Goldberg, Embajador de Estados Unidos en Colombia

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, se reunió con el presidente de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), Eduardo Cifuentes, el fin de semana en la ciudad de Bogotá, para hablar sobre el mecanismo.

El embajador Goldberg se reunió con el presidente de JEP Colombia, Eduardo Cifuentes, para discutir el valor que nuestras dos democracias otorgan a la importancia de respetar la independencia judicial”, escribió la embajada de Estados Unidos en Twiter.

Desde que se dio el cambio de Gobierno en Estados Unidos, el presidente Joe Biden, ha manifestado su interés por la implementación del acuerdo de paz y el compromiso por ayudar con la prevención de muertes de lideres sociales en el país.

En el primer contacto que Colombia tuvo con la administración Biden, que se dio 29 de enero, la canciller Claudia Blum habló con el secretario de Estado, Anthony Blinken.

Y en esa conversación, el funcionario norteamericano “expresó el firme apoyo de Estados Unidos a la paz en Colombia. Se comprometió a colaborar estrechamente con el gobierno colombiano para extender los beneficios de la paz a todo el país”.

Incluso, a comienzo de febrero la Embajada manifestó que las prioridades del Gobierno demócrata en Colombia son: la implementación del acuerdo de paz; el coronavirus; la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional; una respuesta regional a la crisis en Venezuela; la expansión del comercio; el cambio climático y los derechos humanos.

La reunión de la Embajada y la JEP se dio un día después de que se diera a conocer el primer contacto que tuvo Iván Duque con el nuevo mandatario de Estados Unidos, Joe Biden. A través de una una carta.

En ella se refleja el cambio de tono con Estados Unidos y la importancia que el nuevo gobierno le dará al proceso de paz. El documento reafirmó su compromiso con la agenda bilateral entre ambos países. “Estoy comprometido con una agenda bipartidista que promueva nuestra prosperidad compartida, que contribuya a una paz duradera para todos los colombianos y que promueva nuestra visión compartida de un hemisferio seguro, de clase media y democrático”.

Biden señaló que desde la conversación que tuvo con su homólogo colombiano en 2018, durante la cumbre Concordia, en Bogotá, el mundo ha cambiado significativamente, pero su “profundo y permanente respeto por el coraje, el sacrificio y la perseverancia del pueblo colombiano sigue siendo inquebrantable”.

Por otro lado, uso la misiva para aplaudir la decisión del Gobierno de otorgarle un estatus legal temporal a los más de 1.7 millones de migrantes venezolanos que han llegado al país, para escapar de la violencia y el sufrimiento del régimen venezolano.

Este encuentro ratifico una vez más, el interés del país norteamericano por la implementación de acuerdo de paz.

Sin embargo, el presidente de Colombia se ha manifestado contra los mecanismos del acuerdo de paz, sobre todo contra la JEP. Esta semana, el presidente Iván Duque lazó al mecanismo por la cifra de 6.402 casos de falsos positivos, comentó que los pronunciamientos del tribunal deben tener el suficiente sustento probatorio, siguiendo la línea de su partido. Y en otras ocasiones se a referido a la JEP, como un espacio de revictimización e impunidad.

Por lo que el Magistrado Cifuentes, le comentó el 7 de febrero por twitter: “No es competencia del presidente Iván Duque instruir a la JEP sobre cómo debe sancionar a los imputados de las Farc”, y agregó que las sanciones que en su momento impondrá autónomamente la JEP “son las que consagra la Constitución y la Ley”.


LEA TAMBIÉN

MÁS LEIDAS AMÉRICA