Gobierno de Colombia anuncia la construcción de diez Centros de Detención Transitoria

Estas instituciones, que contarán con una inversión de 80.000 millones de pesos, buscan disminuir el hacinamiento de Estaciones de Policía y las URI.

Compartir
Compartir articulo
Estaciones de policía en riesgo de contagio por coronavirus dadas condiciones de hacinamiento.
Crédito Personería de Bogotá
Estaciones de policía en riesgo de contagio por coronavirus dadas condiciones de hacinamiento. Crédito Personería de Bogotá

El Gobierno de Colombia anunció, este viernes 26 de febrero, la construcción de diez Centros de Detención Transitoria en el país, con la intención de disminuir el hacinamiento en las Estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI).

El ministro del Interior, Daniel Palacios, y el de Justicia, Wilson Ruiz, firmaron este compromiso en la Cumbre de Gobernadores que se celebró en el municipio de Puerto Gaitán, en el departamento del Meta, donde se estableció disminuir el 45 % de la población que se registra en estos centros de detención.

“La iniciativa, que ha contado en su estructuración con el acompañamiento permanente de la Defensoría del Pueblo, busca disminuir el índice de hacinamiento que se presenta hoy con las personas sindicadas, recluidas en Estaciones de Policía y materializa un compromiso del Gobierno con los 32 Gobernadores del país”, señaló Palacios.

Mediante el Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, la cartera del Interior dispondrá de $40.000 millones de pesos para este proyecto, que representan el 50 % de esta iniciativa, el otro 50 % será asumido por los entes territoriales en los que se desarrollen los Centros de Detención Transitoria.

Las ciudades en las que se construirán estos centros aún no se han definido, sin embargo, se espera que se establezcan en las regiones donde se presentan mayores complejidades por el hacinamiento.

Por su parte, la Unidad Especial de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) será la entidad encargada de conformar estos centros que serán ubicados al interior de las cárceles, razón por la cual, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelero (Inpec) estará a cargo de su administración.

El Inpec será la entidad que brinde la custodia y provea la alimentación de los ciudadanos sindicados que se encuentre detenidos en estos lugares, con lo que se busca mejorar las condiciones de su reclusión y, a su vez, liberar el espacio de las Estaciones de Policía, que no fueron pensadas ni diseñadas con este objetivo.

Se espera que estos lugares de reclusión, en los que se invertirán para cada uno unos $8.000 millones de pesos, alberguen a unos 3.000 sindicados, y disminuyan en 45 los puntos porcentuales de hacinamiento que se encuentran en este momento por el 172 % en las Estaciones del país.

Le puede interesar: “Una cosa es por las buenas y otra por las malas”: fuerte llamado del contralor a EPS para que entreguen información de quienes deben ser vacunados

“La entrada en operación de los Centros de Detención Transitoria, liderada por el Ministerio del Interior y el de Justicia, dejará a cerca de 2.400 uniformados en otras dependencias, lo que permitirá, fortalecer la operatividad y presencia de la fuerza pública en las calles para contrarrestar la delincuencia que afecta a la ciudadanía”, concluyó el ministro del Interior.

 AFP 162
AFP 162

En 100 estaciones de Policía de Colombia, el hacinamiento alcanzó el 166%

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta, el pasado 19 de febrero, respecto a que en 100 estaciones de Policía del país, el hacinamiento de las personas privadas de la libertad había alcanzado el 166%, así lo dio a conocer en exclusiva Blu Radio.

De acuerdo con la información conocida por la emisora, en el documento se evidencia que en 14 regiones del país la capacidad de las salas para detenidos es de 6.727 personas, pero a la fecha, dentro de las instalaciones se encuentran recluidas 17.900 personas.

La Defensoría del Pueblo, de esa manera explicó que en total son 2.079 personas que han sido condenadas, por lo que la sobrepoblación en las estaciones de Policía sería de 11.173 personas, es decir, de un 166 %, así lo indicó la misma emisora.

Según detalló el medio, las zonas del país donde se presenta esta sobrepoblación de detenidos son: Cauca, Valle del Cauca, Caldas, Antioquia, Norte de Santander, Bucaramanga, Huila, Nariño, Cesar, Bogotá, Chocó, Casanare, Bolívar y Magdalena.

Le puede interesar: Fernando Ruiz dio un balance positivo del Plan de Vacunación en el país y felicitó al Amazonas por los avances en la aplicación de dosis