Camilo Romero señala a directivas del Partido Verde de querer imponer sus intereses “cambiando reglas acordadas”

El precandidato presidencial Camilo Romero reaccionó a la posición del presidente del Partido Verde, Antanas Mockus, sobre la carrera por elegir al candidato único de este sector político.

Foto: (Colprensa - Sofía Toscano)
Foto: (Colprensa - Sofía Toscano)

El exgobernador de Nariño, Camilo Romero, quien está como precandidato presidencial con la Alianza Verde, se mostró molesto al conocer que el partido aplazó la presentación de sus precandidatos, la cual estaba prevista para los primeros días de marzo. Pero en la decisión de las directivas verdes, también se canceló el mecanismo de elección que estaba programado para mayo, en el cual, entre los militantes de ese movimiento se iba elegir a un candidato propio que entraría a competir en la consulta de la llamada ‘Coalición de la Esperanza’, donde estará Sergio Fajardo.

Pues este sábado, Romero volvió a señalar a las directivas de su partido al reaccionar a la entrevista que entregó a Semana el presidente del Partido Verde, Antanas Mockus.

“La voz del presidente del Partido Verde interpreta el sentir de la ciudadanía, de las bases: unidad y fraternidad. Oportuna reflexión para directivas verdes, particularmente para quienes quieren imponer sus intereses cambiando reglas acordadas”, escribió el precandidato.

Además, el viernes explicó en conversación con la W que no se encuentra a gusto con el proceso que está llevando el Partido Verde. “Esto que ha pasado refleja un poco, lo que yo diría, es una ausencia en el partido que es escuchar a la gente, a la ciudadanía y a las bases. Yo creo que el Verde hace el llamado a eso. A escuchar a la gente, a la ciudadanía, a los territorios y ponerse en los pies de los líderes ambientales y sociales en Colombia”, criticó ante la emisora.

Al ser cuestionado si Sergio Fajardo es un favorecido de la decisión, Romero afirmó que ese es el panorama de la colectividad. “Sin duda. ¿Ustedes creen que no le favorece enfrentar un Partido Verde dividido en una consulta? Evidentemente Fajardo sale favorecido en una decisión como estas”, aseveró.

Mockus cree que Petro debe estar en la coalición de centro-izquierda

El exsenador por el partido Alianza Verde, Antanas Mockus Šivickas, conversó con la Revista Semana y se pronunció, de manera muy concreta, acerca de diversos temas que, en ocasiones anteriores se le habían indagado, pero de los que por fin rompió el silencio y expresó sus puntos de vista.

Antanas Mockus, político colombiano. Foto: Colprensa.
Antanas Mockus, político colombiano. Foto: Colprensa.

El partido del que Mockus hizo parte buena parte de su carrera política, Alianza Verde, anunció hace algunas semanas una coalición de centro-izquierda con la que se enfrentarán al uribismo y al nuevo liberalismo en las elecciones presidenciales en el 2022. Mockus aseguró que le gusta esa propuesta, pero dijo que le hace falta “la voz femenina” y cree que el líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, debió entrar en esa coalición.

Con un simple “no”, Mockus respondió a Semana que no está de acuerdo con que se vete a Petro de la opinión pública. Además, resaltó al rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, y quien también suena en la baraja de candidatos para las presidenciales. “Por sus rasgos de personalidad y su lucidez”, dijo el excongresista del partido del girasol.

El medio le preguntó por Sergio Fajardo, el también excontrincante electoral en los comicios del 2018, Mockus aseguró que lo ve “con impaciencia” y que su ‘talón de Aquiles’ son las entrevistas.

Al cuestionarlo por el perfil que debe tener el próximo jefe del Estado colombiano, el político aseguró que debe ser alguien paciente, que escuche y que “evite el oportunismo”. Igualmente, aseguró que antes de definir personas para lanzarlas al Congreso, se deben tener listas las propuestas; en otra respuesta, Mockus evaluó como “positivo” el gobierno distrital de Claudia López en la capital del país.

Para Mockus es “molesto” que la polarización siga en el país y cree que durante la contingencia sanitaria los sectores políticos debieron unirse para “resolver la crisis y apoyarnos mutuamente. La polarización y el oportunismo siguen a la delantera”, expresó el también exalcalde de Bogotá en dos ocasiones, en su diálogo con Semana.

Le puede interesar: