Así se prepara Bucaramanga para que 54 colegios inicien alternancia, este primero de marzo

Un total de 54 instituciones privadas y públicas comenzarán a ofrecer clases presenciales bajo ese modelo con el visto bueno de la administración local. Casi 6.000 estudiantes se verán beneficiados.

/ Foto de referencia: Colprensa
/ Foto de referencia: Colprensa

Sigue avanzando el proceso de alternancia en Colombia. Luego de la extensión del estado de emergencia sanitaria por parte del Gobierno nacional, donde además se dio orden a las entidades territoriales para “adoptar todas las medidas necesarias y suficientes para garantizar el retorno gradual, progresivo y seguro a la presencialidad en las instituciones educativas”, la alcaldía de Bucaramanga reportó que ya les dio el visto bueno a 54 colegios justamente para eso.

“Son tres instituciones públicas; en las demás instituciones se irá dando en el mes de marzo esta posibilidad. La meta es en marzo tener la alternancia ya, también tenemos 51 instituciones privadas visitadas con su certificación por parte de la secretaría de Salud para que puedan estar también en este proceso”, explicó al respecto la secretaria de Educación de la capital santandereana, Ana Leonor Rueda.

De acuerdo con la funcionaria, los tres colegios públicos son Nuestra Señora de Fátima, el Megacolegio Fe y Alegría, en el barrio Colorados y el Minuto de Dios, en el Norte de Bucaramanga; los cuales ya están dotados con los requerimientos de lavamanos, tapetes de limpieza de pies y termómetros, así como de los servicios de aseo y desinfección.

Estas instituciones representan el 2,4 por ciento de las públicas en la ciudad y recibirán un total de 975 estudiantes: 180 en la primera, 183 en la segunda y 612 en la tercera. “Hicimos en simulacro e invitamos a los padres de familia para que puedan ellos observar las medidas de seguridad que hay, y que tengan toda tranquilidad sobre las condiciones que se les brindarán a sus hijos”, le dijo la rectora de Fe y Alegría, Carolina Moreno, al periódico local Vanguardia.

Por otra parte, y si bien no se ha revelado una lista oficial de los privados, el mismo medio reportó que algunos de ellos son La Presentación, La Salle, 1-2-3 POR MI, New Cambridge Bucaramanga y San Pedro Claver. Junto a los otros aprobados, estos suman 4.508 estudiantes y 744 docentes.

Bucaramanga cuenta con 165 colegios privados, de los cuales 51 ya tuvieron la visita con su certificado de la secretaría de Salud, para que comiencen la alternancia. De ellos, 19 aún están en proceso de visitas, para que desde la siguiente semana sean 70 los que se completen y puedan regresar a clases presenciales”, agregó Rueda al respecto de ese tipo de instituciones.

Todos esos espacios académicos podrán comenzar a ofrecer clases presenciales bajo el modelo de alternancia y “con estrictos protocolos de bioseguridad” a partir del próximo lunes 1 de marzo, comentó la funcionaria, agregando que si bien la opción estará abierta en los colegios, depende de los padres decidir si envían o no a sus hijos a recibir clase de forma presencial.

En sus palabras: “el regreso de alternancia de los estudiantes es decisión de sus padres; la Secretaría de Educación y las instituciones educativas oficiales nos hemos venido preparando, contamos con los protocolos de bioseguridad y con todos los servicios de aseo y desinfección”.

El comienzo de la alternancia se da a pesar de las protestas del Sindicato de Educadores de Santander, SES, que el pasado 26 de febrero realizó un plantón en frente de la Gobernación del departamento, para rechazar la alternancia y radicar un pliego de peticiones para un regreso a clases seguro, basado en la revisión de las condiciones reales de las instituciones educativas, en términos de recursos, personal e infraestructura educativa biosegura tanto para estudiantes como para maestros.

Por su parte, Rueda aseguró que " La Alcaldía destinará $2.100 millones para la adquisición de elementos de protección personal en atención para los directivos docentes, maestros, estudiantes, administrativos y personas de servicios generales, de las 121 sedes educativas públicas, tanto urbanas como rurales”.

Le puede interesar: Así se distribuirán las vacunas contra el covid que llegarán a Colombia en marzo