Senado de EE.UU. felicita al presidente Iván Duque por el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos

En la misiva se reconoce la labor del Gobierno nacional por su decisión “destinada a salvar vidas” y “restaurar la dignidad” de los migrantes, además de brindarles la oportunidad de “acceder a oportunidades laborales y servicios esenciales”.

Ciudadanos venezolanos caminan el 16 de febrero de 2021, por una autopista cercana a Cúcuta (Colombia). En Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela, viven 96.133 de los más de 1,7 millones de migrantes de ese país que se han establecido en Colombia. EFE/ Mario Caicedo
Ciudadanos venezolanos caminan el 16 de febrero de 2021, por una autopista cercana a Cúcuta (Colombia). En Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela, viven 96.133 de los más de 1,7 millones de migrantes de ese país que se han establecido en Colombia. EFE/ Mario Caicedo

Desde el 9 de febrero, el Gobierno nacional comenzó a hablar del Estatuto Temporal de Protección al Migrante Venezolano, con el cual se busca regularizar a los cerca de 996.000 ciudadanos del vecino país que se encuentran en Colombia y acoger a los 704.000 extranjeros ya regularizados.

En contexto: Paso a paso, el proceso para acogerse al Estatuto Temporal de Protección al Migrante Venezolano

La decisión, aplaudida a nivel internacional a partir del momento en que se anunció, este 25 de febrero, recibió una nueva felicitación: el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos le envió una carta a Duque por el estatuto, dado que “salva vidas” y “restaura la dignidad” de los migrantes.

En la misiva, firmada por el senador demócrata Robert Menéndez, se lee:

Mientras millones de venezolanos han huido de la crisis política, económica y humanitaria que ha devastado su país, su decisión está destinada a salvar vidas, restaurar la dignidad, mejorar la seguridad y reforzar el papel de Colombia como líder mundial

Con el Estatuto Temporal de Protección al Migrante Venezolano se buscará lograr la movilización de recursos por parte de la comunidad internacional, de forma que se pueda asegurar una estadía legal de los extranjeros en Colombia, contribuyendo al desarrollo económico del país; así como garantizar el acceso a herramientas de protección social para las personas de mayor vulnerabilidad. Se trata de brindarles acceso al sistema de seguridad social, mejores condiciones de empleo e inclusión financiera y social; y el Senado de los Estados Unidos, mediante el siguiente apartado de la carta, lo reconoció:

La decisión de su gobierno de otorgar un Estatus de Protección Temporal de 10 años a los refugiados y migrantes venezolanos beneficiará a hasta un millón de ciudadanos venezolanos que actualmente viven en Colombia sin la documentación adecuada, lo que los obligará a salir de las sombras y acceder a oportunidades laborales y servicios esenciales

Justo el pasado 24 de febrero, el país dio un paso más rumbo a la ejecución de la regulación de los extranjeros del vecino país. La Cancillería recibió más de 300 observaciones enviadas por la ciudadanía colombiana, la población migrante venezolana e importantes actores estatales y de la sociedad civil, al proyecto de Decreto del Estatuto Temporal.

Estas observaciones, que fueron recogidas a través de la ventana de transparencia de la Cancillería durante los últimos quince días, hacen parte del ejercicio de participación ciudadana y transparencia, que según Juan Francisco Espinosa Palacios, director General de Migración Colombia, ayudan a construir políticas basadas en la realidad del país. Políticas que además ayudan en el apoyo al pueblo venezolano, mientras se restaura la democracia en Venezuela, según los Estados Unidos.

“Mientras Estados Unidos, Colombia y la comunidad internacional trabajan juntos en apoyo de la búsqueda del pueblo venezolano para restaurar la democracia y reconstruir su país, es imperativo brindar protección a quienes se han visto obligados a huir de la brutalidad y la miseria del régimen de Maduro”, concluyó la carta enviada al presidente Duque.

Le puede interesar: