Reapertura de las salas de cine en Colombia: unos ganan, otros pierden

Algunas salas de cine del país han empezado a abrir sus puertas con todos los protocolos de bioseguridad, sin embargo, una de las cadenas más grandes sigue sin fecha de apertura.

Compartir
Compartir articulo
En un esfuerzo entre exhibidores y distribuidores, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, este jueves 26 de noviembre varios de los cines del país abrirán sus puertas, tras ocho meses de cierre total. Foto: Colprensa -Álvaro Tavera.
En un esfuerzo entre exhibidores y distribuidores, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, este jueves 26 de noviembre varios de los cines del país abrirán sus puertas, tras ocho meses de cierre total. Foto: Colprensa -Álvaro Tavera.

La pandemia del coronavirus cambió la vida de toda la humanidad. Los cierres, las normas, la “nueva normalidad”, la reinvención y las pantallas se volvieron parte de nuestro día a día. Desde marzo de 2020 muchos espacios culturales, sociales y laborales cerraron sus puertas y con mucha incertidumbre pasaron los meses sin tener idea de qué sucedería al día siguiente.

Hacia septiembre del año pasado se empezó a hablar de reapertura, y el 26 de noviembre algunas cadenas reconocidas de salas de cine le dieron la bienvenida a sus asistentes.

A través de diferentes comunicados Cinemark, Royal Films, Cinépolis y Procinal anunciaron la reapertura de sus teatros para revivir la experiencia de volver al cine y disfrutar de las películas. Sin embargo, Cine Colombia una de las cadenas más importantes del país no anunció en ese momento su regreso y es la hora en la que tampoco lo ha contemplado.

Por ejemplo, en ese momento la cadena de cines Cinemark informó que, “todos nuestros colaboradores han hecho parte de un riguroso entrenamiento, en medidas de limpieza, desinfección y seguridad. Reciben todos los elementos de protección personal necesarios, para la realización de su labor; así como también tienen la responsabilidad de completar un registro antes de su turno, en el que un coordinador realiza control de temperatura, además de seguir estrictamente el protocolo establecido y el lavado y desinfección de manos”.

Según informó RCN Radio, durante el último fin de semana de noviembre de 2020, hubo un reporte de asistencia de más de 75.000 personas en las salas habilitadas. La capacidad de aforo se redujo para mantener el distanciamiento exigido por las normas del Gobierno y por supuesto el uso del tapabocas dentro de los cinemas se dio de forma obligatoria.

Alexander Orrego, gerente de una de las salas de Cinépolis explicó en RCN Radio que, las personas que quieran asistir a los teatros se encontrarán con la siguiente distribución: “Digamos que una pareja compró dos sillas seguidas, hacia su derecha van a haber dos sillas desocupadas, a su izquierda dos sillas desocupadas, hacia atrás van a quedar dos sillas libres y hacia adelante también, como una cruz”.

En entrevista con la emisora nacional, Pablo Umaña, gerente de Cinemark manifestó que el aforo limitado en salas y los aplazamientos de películas, no han permitido que el negocio regrese a la normalidad.

“Estamos haciendo cifras cercanas al 20 % de lo que se hacía antes del covid; estamos en un momento muy difícil para toda la industria: limitados por aforo y con poco producto para ofrecer, pero afortunadamente estudios como Warner Bros nos han apoyado y han decidido poner sus estrenos grandes como Tom y Jerry, entonces eso nos ha permitido estar perdiendo menos dinero estando abiertos que cerrados, pero en este momento ninguna compañía está haciendo utilidades; todos estamos perdiendo dinero”, señaló.

infobae

¿Y Cine Colombia?

Cine Colombia ha preferido no dar el paso hacia la ‘nueva normalidad’. Durante estos tres meses que han pasado desde la reapertura de los teatros la compañía sigue emitiendo películas a través de las pantallas gigantes que van a diferentes barrios de las ciudades del país. Así mismo, siguen ofreciendo sus productos de confitería a domicilio.

El pasado 22 de febrero, el presidente de Cine Colombia, Munir Falah, expresó a través de su cuenta de Twitter que aún no está definida una fecha de reapertura, aunque considera que cada vez está más cerca. “Los multiplex de Cine Colombia no abrirán todavía. Pero ya comienza a verse una pequeña luz al final del túnel”, escribió.

Ese mismo día, en entrevista con Dinero, Falah afirmó que hasta que no haya ciertas garantías que permitan que los ingresos y cubran los altos gastos fijos mensuales que conlleva toda la operación, no es posible que se de una reapertura.

“Hay dos temas muy importantes para garantizar la reapertura. Primero, la decisión de los estudios de Hollywood. Ellos han venido retirando sus productos de las salas de cine, y los están postergando para el año entrante o lanzando en sus propias plataformas. Ese será un tema prioritario: si los estudios quieren volver a estrenar sus películas en salas de cine. El segundo punto es el aforo. Hoy tenemos un aforo bastante complicado, porque es 28 a 30 % de la capacidad de una sala, y eso es bien complejo para que sea atractivo, desde el punto de vista económico, por todos los gastos fijos que tiene la operación de cine”, explicó.

infobae

<b>Le puede interesar:</b>