Minsalud y Colpensiones suscribieron un acuerdo para garantizar vacunación para personas mayores

El objetivo de la alianza es darle prioridad a por lo menos 3 millones de adultos mayores vinculados al régimen de prima media e inscritos al programa de Beneficios Económicos Periódicos, Beps.

Compartir
Compartir articulo
/ Colprensa
/ Colprensa

La Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, anunció un acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social para darle prioridad en la vacunación contra el covid-19 a por lo menos 3 millones de adultos mayores afiliados a su sistema pensional.

“Desde Colpensiones nos sumamos al desafío que representa para el país el desarrollo de este Plan Nacional de Vacunación, es por ello que, a través de la alianza entregaremos al Ministerio de Salud más de 3 millones de datos para que nuestros pensionados (1.464.091), afiliados en edad de pensión (1.561.260) y beneficiarios BEPS (228.582), sean priorizados en esta fase del Plan”, dijo sobre la iniciativa el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa.

Así, el principal objetivo de este acuerdo es garantizar la identificación, georreferenciación, contacto y seguimiento de los pensionados y afiliados a la administradora, y de esta manera, apoyar las diferentes etapas de vacunación, de forma que se logre reducir efectivamente el número de infecciones, hospitalizaciones y muertes por covid-19 que afectan a esta población, considerada la más vulnerable al virus.

Según un comunicado oficial de la primera entidad, el convenio contempla la ejecución de acciones como la difusión de información a través de los canales de atención de Colpensiones, para sensibilizar, informar y promover las jornadas de vacunación en la población priorizada en cada una de las etapas. De igual forma, se estableció el intercambio de información de contacto para facilitar la identificación de los ciudadanos y realizar el seguimiento a su proceso.

Una labor importante si se tiene en cuenta que, de acuerdo con la última encuesta de Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el 36,7 de los adultos mayores de 55 años en Colombia no está interesado en aplicarse la vacuna contra el covid-19, siendo la población que menos deseos de inmunizarse demuestra.

En este sentido, y en el marco de su programa de Bienestar, la administradora promoverá campañas de actualización de datos para llegar a una mayor población y facilitará la información y los estudios disponibles sobre la caracterización socioeconómica de sus pensionados y afiliados, con el fin de continuar con la labor adelantada para mejorar la calidad de vida de esta población.

“Es importante destacar que esta alianza, busca adicionalmente facilitar los procesos de articulación para promover y fortalecer la Política Pública de Envejecimiento y Vejez. Además, tanto Colpensiones como Minsalud, desarrollarán estrategias para socializar las acciones logísticas durante la vacunación, y se promoverán veedurías en los grupos priorizados”, señala la entidad en su boletín.

Asimismo, se realizará el acercamiento a esta población manteniendo estricta confidencialidad de los datos y asegurando el debido manejo de la información para efectos benéficos y/o desarrollo de campañas asociadas a la naturaleza jurídica de las entidades.

Finalmente, Villa señaló que estas acciones están alineadas con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dirigidas a reducir la morbilidad, mortalidad y proteger los sistemas de salud materializando el Plan de Vacunación de manera escalonada, de tal forma que se inicie con la población prioritaria. Esto, debido a que la producción inicial de la vacuna contra el covid-19 es limitada.

No sobra recordar que con el Plan de Vacunación Nacional, el Gobierno colombiano se plantea lograr la inmunidad para el 70 por ciento de la población, es decir, 35.734.649 de los 51.049.498 habitantes proyectados para Colombia durante 2021, siendo las personas mayores el grupo más vulnerable y por tal razón se encuentran priorizados en este proceso.

Le puede interesar: