La Unidad de Víctimas presenta los avances en el desarrollo la política de Paz con Legalidad en Colombia

Esta presentación se llevó a cabo durante el seminario Paz con Legalidad, que presidió el primer mandatario, Iván Duque.

Compartir
Compartir articulo
La tumba de Omaira es hoy un lugar de peregrinación para las víctimas sobrevivientes a la tragedia de Armero y para quienes conmemoran este desastre natural ocurrido en Colombia. Foto: Caracol Radio
La tumba de Omaira es hoy un lugar de peregrinación para las víctimas sobrevivientes a la tragedia de Armero y para quienes conmemoran este desastre natural ocurrido en Colombia. Foto: Caracol Radio

La Unidad de Víctimas de Colombia presentó los avances en el desarrollo de la política Paz con Legalidad en los territorios vulnerados por la violencia, los cultivos ilícitos y la pobreza en el país.

En el seminario instalado por el presidente de Colombia, Iván Duque, que se desarrolló de manera virtual, la Unidad de Víctimas dio a conocer al país y a la comunidad internacional los logros obtenidos a través de esta política del Gobierno nacional.

Uno de los mayores logros destacados por el director de la Unidad, Ramón Rodríguez está relacionado con “la prórroga de la Ley 1448 de 2011 y los decretos leyes 4633, 4634 y 4635 de 2011, que tenían vigencia hasta este año, lo cual representaba una incertidumbre para muchas víctimas. El presidente, comprometido con todas las víctimas promovió y sancionó su prórroga por un periodo de tiempo de 10 años más”.

En este evento se trataron temas relacionados con las víctimas del conflicto armado, reincorporación, la restitución de tierras, política contra el narcotráfico, el desarrollo rural integral, la sustitución de cultivos, la prevención de consumo de sustancias psicoactivas y los Programas de Desarrollo de Enfoque Territorial (PDET), entre otros.

En ese sentido, el director de la Unidad de Víctimas resaltó los avances en la reparación colectiva, asegurando que cuando asumió el cargo solo se habían reparado administrativamente tres sujetos colectivos, sin embargo, en los 29 meses del Gobierno actual se ha logrado la reparación integral de 25 sujetos colectivos como organizaciones, grupos y comunidades en el país.

“Estos cierres son el reflejo de la implementación de cerca de 1.053 acciones reparadoras en cumplimiento de los Planes Integrales de Reparación Colectiva, con una inversión de más de 115 mil millones de pesos, lo cual es un avance sin precedentes en el marco del programa de reparación porque implica que el 60 % de acciones reparadoras han sido implementadas durante este gobierno”, indicó Ramón Rodríguez.

Rodríguez destacó que se han destinado cerca de 1.8 billones de pesos para el pago de indemnizaciones, dentro de las cuales durante 2020 se destinó más de un billón de pesos para cumplir con esta medida.

De igual manera, el director de la unidad reconoció los logros obtenidos en la medida de rehabilitación brindada por la entidad a la que accedieron 83.907 víctimas con una inversión cercana a los $12.500 millones de pesos, asegurando que esta estrategia es complementaria al Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas del Ministerio de Salud.

Le puede interesar: El presidente Iván Duque anuncia que el próximo 7 de marzo llegarán dos millones de vacunas de Sinovac al país

“En lo que se refiere a la medida de rehabilitación con comunidades, organizaciones y grupos, hemos logrado que 351 sujetos de reparación colectiva hayan accedido a esta medida y 75 hayan culminado con su desarrollo, con una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos”, indicó el director.

infobae

El funcionario manifestó que, estas iniciativas aportan al fortalecimiento de la convivencia y la confianza de los habitantes en los territorios, a través de el restablecimiento y reconstrucción del tejido social, así como a la recuperación emocional de las víctimas.

Por último, el director señaló que se ha brindado apoyo a las víctimas de desplazamiento forzado en el país, a la cuales se les ha brindado un acompañamiento en los proceso de retorno y reubicación mediante proyectos comunitarios y familiares enfocados en la integración comunitaria, el fortalecimiento del arraigo territorial y la superación de la situación de vulnerabilidad.

“Durante este gobierno logramos entregar este tipo de fortalecimientos a 7.302 hogares y 690 comunidades, con una inversión que se aproxima a los 65 mil millones de pesos”, concluyó el director.

Le puede interesar: En el Partido Conservador ya hablan de reemplazos para Marta Lucía Ramírez en la Vicepresidencia