Dos muertos en pelea entre vecinos en el barrio Egipto en Bogotá

Como resultado de una riña con cuchillos entre dos familias que, desde hace un tiempo presentaban diferencias, dos personas resultados muertas y otra herida.

Atracos con arma blanca en TransMilenio. Foto de referencia.
Atracos con arma blanca en TransMilenio. Foto de referencia.

Este viernes en la madrugada se dio un hecho de intolerancia en el barrio Egipto, al oriente de Bogotá cuando dos familias protagonizaron una violenta disputa que dejó como resultado dos personas muertas. Al parecer las familias tenían problemas desde hace un tiempo y todo lo llevaron a esta tragedia protagonizada por cuchillos.

Nelson Quiñones, comandante operativo de la Policía Metropolitana se refirió al lamentable desenlace. “Perdemos dos vidas por un tema de intolerancia ciudadana, donde históricamente dos familias han tenido un conflicto”, afirmó el uniformado a Blu Radio. De este hecho también quedó una persona herida y se encuentra en valoración.

Uno de los fallecidos murió en la misma calle donde se dio la riña y la otra persona lo hizo en un centro asistencial. Por otro lado, los dos presuntos responsables de los hechos se encuentran recluidos en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) del sector de Paloquemao.

Este es otro caso que se suma al total de riñas registradas en 2021. Según el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, el general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, el 57 por ciento de las muertes hasta el pasado 16 de febrero se dieron por intolerancia, reportó El Tiempo. De hecho, de los 1.614 homicidios hasta esa fecha, 917 se relacionaron con riñas.

Bogotá, Antioquia, Cali, Cartagena, Sucre y Barranquilla son de las regiones donde más se presentan esto hechos. Rodríguez le explicó al diario bogotano que por problemas familiares, como se dio en este caso, en 2021 hubo un incremento del 16 por ciento teniendo en cuenta que en 2020 hubo 9 casos y hasta ese momento se reportaban 23 en 2021.

Por otro lado, el director explicó que en 2021 han asesinado a 439 personas por supuestas venganzas, un incremento del 6 por ciento con respecto a 2020 cuando, para este mismo periodo, se registraron 214 muertes.

En 2020 las riñas dieron lugar a la mayoría de homicidios en Bogotá

De 1.030 asesinatos documentados por el Distrito, 283 se dieron en medio de una pelea. La preocupación, más allá de la cifra, es que se haya dado en escenarios marcados por los festejos con bebidas embriagantes, pese a que en distintos lapsos de 2020 se prohibió las reuniones y se decretó toque de queda en la capital.

Que algunos residentes en Bogotá no cumplieran con las medidas para contener la propagación del covid-19 no solo se vio reflejado en las muertes por riñas, también en que la mayoría de los homicidios fueran perpetrados viernes, sábados y domingos, días en que tradicionalmente hay celebraciones acompañadas de un trago o unas cervezas.

De los 1.030 homicidios registrados el año pasado, 216 fueron cometidos los domingos, 204 los sábados y 151 los viernes. Del total de estos crímenes, 497 se dieron en las noches y 239 en las madrugadas, según la Secretaría de Seguridad. Pese a las muertes en medio de riñas y a la desobediencia social, “la tasa de homicidios fue de 13,3 casos por cada 100.000 habitantes, la más baja en los últimos 59 años”, aseguró el secretario de Seguridad, Hugo Acero. Y agregó: “En 1962, año desde el cual este índice no bajaba, la tasa era de 25,7 por cada 100.000 habitantes”.

LEA MÁS