Camilo Romero expresa su descontento por las reuniones “a manteles y clubes” de la Alianza Verde

El exgobernador de Nariño, quien está detrás de una precandidatura por el partido, critica la desconexión de la ciudadanía que, según él, viene presentando la dirigencia.

Camilo Romero, exgobernador de Nariño, se queja por la división dentro de la Alianza Verde. Foto: Colprensa
Camilo Romero, exgobernador de Nariño, se queja por la división dentro de la Alianza Verde. Foto: Colprensa

Este jueves 25 de febrero, el Partido Alianza Verde dio a conocer que aplazó la presentación de sus precandidatos a la Presidencia de la República, la cual estaba prevista para los primeros días de marzo. Esto generó disgustos en Camilo Romero, exgobernador de Nariño y uno de los dirigentes que le apuesta al cargo máximo de Colombia en 2022.

Tras la decisión, también se canceló el mecanismo de elección que estaba programado para mayo, en el cual, entre los militantes de los verdes se iba elegir a un candidato propio que entraría a competir en la consulta de la llamada Coalición de la Esperanza.

En este mecanismo, iban a participar los senadores Sandra Ortíz, Iván Marulanda, Antonio Sanguino y Jorge Londoño, Camilo Romero y Carlos Amaya. Sin embargo, el exgobernador de Boyacá envió una solicitud a la dirección del partido para reconsiderar la fecha en la que este se llevaría a cabo la presentación, debido a que actualmente se encuentra fuera del país terminando culminando una maestría y llegaría a finales de año.

En las últimas horas, Romero expresó que no se encuentra a gusto con el cambio de planes de último minuto que, además, descartaría la consulta interna de la Alianza Verde. “Lo que estoy es un poco sorprendido”, respondió en conversación con W Radio.

“Esto que ha pasado refleja un poco, lo que yo diría, es una ausencia en el partido que es escuchar a la gente, a la ciudadanía y a las bases. Yo creo que el Verde hace el llamado a eso. A escuchar a la gente, a la ciudadanía, a los territorios y ponerse en los pies de los líderes ambientales y sociales en Colombia”, criticó ante la emisora.

Además, el precandidato reveló que ya tenían videos y publicaciones preparadas para realizar los anuncios agendados previo a la petición del exgobernador Amaya. “Todo estaba listo para ello. Cuatro de los cinco precandidatos ya habíamos grabado los anuncios y convocan a una reunión hace dos días. Ahí se da marcha atrás a una decisión que había”, relató.

Al ser cuestionado si Sergio Fajardo es un favorecido de la decisión, Romero afirmó que ese es el panorama de la colectividad. “Sin duda. ¿Ustedes creen que no le favorece enfrentar un Partido Verde dividido en una consulta? Evidentemente Fajardo sale favorecido en una decisión como estas”, aseveró.

Además, afirmó que la mecánica interna de la Alianza Verde no le importa a la ciudadanía y que la dirigencia pierde el foco de la causa política. “Lo que sí debería importarle a un partido es escuchar la ciudadanía e ir a las regiones. Creo que se está equivocando la dirigencia del partido con reuniones a manteles y en clubes. Fuera de lo que debe ser el sentimiento de la ciudadanía y la sociedad colombiana que quiere una acción política”, dijo Romero, quien recalca que en el partido se necesitan garantías democráticas.

Romero, en conversación con el medio radial, dice que, como otros dirigentes del partido, no cierra la puerta a una coalición con la Colombia Humana para la primera vuelta. “Yo lo que creo es que tenemos que entender una realidad y un deseo de la ciudadanía -por primera vez en Colombia- que está encaminada al cambio”, dijo el exgobernador, quien recordó el empoderamiento de la ciudadanía durante las manifestaciones de los últimos años y aseguró que se debe apoyar a una candidatura de cambio.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: