Balacera en Chigorodó, Antioquia, dejó dos muertos y un herido

Tras este hecho, el alcalde del municipio convocó un consejo de seguridad para este viernes.

Plan pistola en Colombia. Foto de referencia.
Plan pistola en Colombia. Foto de referencia.

De acuerdo con las autoridades del municipio de Chigorodó, localizado en la subregión de Urabá en el departamento de Antioquia, reportaron en las últimas horas la muerte de dos jóvenes que departían en cercanías a la terminal de transportes. Tras los hechos hoy, a las 11 a.m. desde la alcaldía, habrá un consejo de seguridad.

Según lo informado por RCN Radio, eran tres jóvenes los que se encontraban en el barrio La Unión, cuando fueron acribillados con arma de fuego por desconocidos, en el lugar perdieron la vida dos de ellos, el tercero fue trasladado a un centro asistencial del municipio, donde se encuentra estable.

El alcalde de Chigorodó, Eleazar Palacio Hernández, aseguró que el orden público del municipio ha estado tranquilo en lo corrido de este año, salvo por algunos casos de hurtos en las veredas. Sin embargo, este doble homicidio sí preocupa a las autoridades, por lo que decidió hacer con las autoridades un consejo de seguridad

“El orden público estaba normal. Tuvimos altercados en robos en algunas veredas, pero no ha sido muy representativo. Hasta el momento, teníamos dos muertos en lo corrido del año, por lo que convoqué a un consejo de seguridad y así identificar lo ocurrido. Este jueves se nos presenta este caso lamentable con dos muertos y nos preocupa. Convocamos a otro consejo de seguridad con la Policía”, señaló.

Palacio afirmó que hace poco había liderado una reunión en temas de seguridad tras el asesinato de dos policías en el vecino departamento de Chocó. “El propósito era prevenir los hechos tan lamentables ocurridos en Riosucio. Necesitamos mirar la ruta para que no pase lo mismo en este municipio y generemos acciones de prevención”.

Los hechos, que tuvieron lugar en horas de la tarde de este lunes 22 de febrero, en el sector de La Piscina, casco urbano del municipio de Riosucio, son atribuidos a tres hombres pertenecientes a una de las estructuras del Clan del Golfo, que ejerce control sobre dicha zona.

Las víctimas fueron Harol David Puentes Rivero y William Eduardo Fuel Uribe, dos miembros de la fuerza pública que se encontraban patrullando en motocicleta el municipio.

Al respecto se pronunció el comandante de la Policía de Urabá, coronel Giovanny Puentes, quien reportó que “dos policías fueron asesinados en este ‘plan pistola’. Estaban haciendo sus actividades de vigilancia y seguridad en la zona, cuando fueron ultimados. Ahí delinque una estructura del Clan del Golfo. Tenemos información de inteligencia que fueron tres sujetos apodados como alias ‘Cristina’, ‘Carro loco’ y ‘Bola’”.

Otros hechos de violencia que se reportan, en la últimas horas, en el departamento de Antioquia, fueron en el municipio de Peque, localizado en la subregión Occidente del departamento, donde una mujer en estado de embarazo murió por una bala perdida.

Según las autoridades, la víctima era Elizabet Orrego Torres, de 29 años de edad, quien estaba embarazada, vivía en el sector de Buena Vista Corregimiento de Renegado Valle. Familiares de la mujer aseguraron que en la zona ocurría en ese momento un enfrentamiento entre miembros del ‘Clan del Golfo’ y las disidencias de las Farc, cuando uno de eso proyectiles le quitó la vida a la joven.

Tras dichos enfrentamientos, que azotas igualmente a otros corregimientos, 14 campesinos que se desplazaron desde la vereda Nueva Granada a jurisdicción de Peque, lugar en el que busca evadir las amenazas de los gurpos subversivos.

Se les amenaza su vida, su integridad física y la de su familia. Esas personas se desplazaron y las acabamos de recibir en la Personería Municipal. Tenemos alrededor de catorce personas desplazadas en el momento, a quienes les estamos brindando toda la atención humanitaria.”, indicó a RCN Radio, el personero de Peque, Juan Diego Fernández.

De acuerdo con la comunidad, en el lugar han circulado panfletos con los nombres de 13 personas a quienes amenazan de muerte, por, supuestamente, ser “colaboradores” de la guerrilla y el grupo armado ilegal Gaitanistas.

Por el momento, de acuerdo con el personero de Peque, los campesinos se encuentran recibiendo la ayuda humanitaria pertinente por parte de el Ministerio Público; sin embargo, el funcionario solicitó a las autoridades que velen por la vida de las personas que permanecen en el municipio y se encuentran en medio del conflicto armado.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: