Alerta en la vacunación contra el covid en Colombia: denuncian que 19 profesionales de la salud se colaron en Manizales

Desde que comenzó el Plan Nacional de Vacunación, se han conocido 23 casos de trabajadores en hospitales a los que se les señala de saltarse la fila. Además, se han extraviado 16 dosis de Pfizer en el país.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Claudia Benavides, enfermera de cuidados intensivos de la Clínica Colombia, recibe una inyección con una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 en Bogotá, Colombia, 18 de febrero, 2021. REUTERS / Luisa González
Foto de archivo. Claudia Benavides, enfermera de cuidados intensivos de la Clínica Colombia, recibe una inyección con una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 en Bogotá, Colombia, 18 de febrero, 2021. REUTERS / Luisa González

Una realidad paralela a la vacunación contra el covid-19 en Colombia, pero más bien poco esperanzadora, es la pérdida de las dosis que han llegado y los ciudadanos, que al parecer, se saltaron el turno.

A corte del 23 de febrero, la Contraloría reportó 16 vacunas faltantes, y a la noche de este 25 de febrero, ya son 23 los casos trabajadores de la salud señalados de colarse en la fila de la inoculación. Preocupa, en especial, el caso de Manizales (Caldas).

El miércoles 24 de febrero, se supo que un médico ortopedista priorizado en la vacunación —al estar en contacto con pacientes covid— se adelantó a la fecha que le correspondía ser inmunizado. El profesional, identificado como Álvaro Moreno, le explicó al medio local La Patria que “si bien había personas de primero en la lista, hubo cuatro que, por miedo, desistieron de colocársela (…) dado que soy la persona de más edad que trabaja en urgencias; me reemplazaron por una de ellas”.

Pero no pasó siquiera un día de conocido este caso, cuando la Corporación Cívica de Caldas (CCC) alertó que 19 profesionales de la salud de un solo centro médico de Manizales también se habrían colado. Por medio de un comunicado, reportó:

El plan de vacunación en el departamento de Caldas pasa por un momento crítico en términos de transparencia y confianza. En las últimas horas ha recibido información sobre trabajadores de la salud que podrían haber saltado su turno de vacunación en el hospital departamental de Santa Sofía

De los 19 presuntos colados, según la CCC, cuatro desempeñan cargos administrativos y otros 15 son ortopedistas, cirujanos plásticos, cirujanos maxilofaciales, urólogos, patólogos, cardiólogos, ginecólogos, neumólogos de consulta externa y cirujanos. Lo preocupante, indicó la Corporación, es que “de estos vacunados, según la información recibida por los mismos denunciantes ciudadanos, no se conoce labor directa y permanente en las áreas de cuidados intensivos para covid-19″.

En respuesta a la acusación de la CCC, el gerente del hospital Santa Sofía, el médico Carlos Alberto Piedrahita, manifestó a El Tiempo que ha garantizado la transparencia en la inmunización, tomando como referencia la lista enviada por ellos al Ministerio de Salud:

Los especialistas que dicen que se vacunaron en el hospital sí son de primera línea, porque cuando alguien llega de urgencia no se pregunta si tienen covid-19 o no, se opera y después se pregunta eso

Acerca de lo ocurrido, el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco, manifestó que en la actualidad se está investigando el presunto salto de fila de tres profesionales de la salud del Hospital Santa Sofía y uno en el San Isidro. El tema incluso desembocó en un rifirrafe entre Orozco y Piedrahita, pues este último señaló a la alcaldía municipal de “sacar” a parte del personal de salud de las listas de priorizados, “ante la falta de las vacunas”.

Advertencias sin eco

El 16 de febrero, en una reunión con 21 alcaldes del departamento de Boyacá, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, afirmó que no cabe la posibilidad de que se vacune primero a quienes no están priorizados, por palancas o amiguismos: “Nadie puede caer en la equivocación de pensar que, porque es el amigo, el pariente, el alcalde, la alcaldesa, el ministro, el expresidente, tiene ventajas, nada de eso. Aquí los turnos son rigurosos”.

Trabajadores de DHL descargan un lote de dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech en el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, Colombia, 15 de febrero, 2021. Cortesía de la Presidencia de Colombia
Trabajadores de DHL descargan un lote de dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech en el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, Colombia, 15 de febrero, 2021. Cortesía de la Presidencia de Colombia

Pese a sus declaraciones, se conocieron dos casos relacionados con “colados” en la vacunación contra el covid-19 en el departamento del Tolima. Allí se denunció que, en el Hospital Federico Lleras Acosta, los dos hijos de la jefe de talento humano del centro médico, Victoria Eugenia Avilez, habían saltado su turno de vacunación, siendo inmunizados contra el covid-19.

Sobre el caso, mediante un comunicado, el Centro Médico respondió que los señalados por colarse, fueron inmunizados con base a los listados enviados por el Ministerio de Salud a la Secretaría del departamento, los cuales fueron remitidos a la IPS encargada de la aplicación del biológico en dicha unidad de Salud.

Se trata de Juan José Rubio Avilez, que labora en el hospital desde el 1 de marzo de 2019, y María Alejandra Rubio Avilez, desde el 1 de noviembre de 2017.

Otro caso en Santander

El lunes 22 de febrero, también se conoció el caso de un colombiano que se saltó la línea de vacunación y, con mentiras, se hizo vacunar contra el covid-19 en Santander. Se trata del cirujano plástico Camilo Reyes, quien recibió la primera dosis de Pfizer en la Clínica Foscal, afirmando que el Ministerio de Salud lo había llamado para recibir la vacuna.

A lo ocurrido, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, le hizo frente y manifestó que se está investigando, pero que, de cualquier modo, no se trata de la profesión, sino del servicio de salud en el que labore.

“Hay personal en el departamento de urgencias de los hospitales. En urgencias podemos tener todo tipo de profesionales, incluidos odontólogos, incluidos otros profesionales terapeutas, los cuales todos trabajan en los servicios de urgencias y pueden todos tener un riesgo importante por el tipo de servicio en el cual se encuentran”, fueron las palabras de Ruiz.

También le puede interesar: