Un ortopedista en Manizales, el nuevo presunto colado en la vacunación contra el covid-19 en Colombia

Autoridades en salud dicen que estaba priorizado por estar en contacto con pacientes con covid, pero que se adelantó a la fecha de inmunización.

Compartir
Compartir articulo
Una enfermera aplica dosis de la vacuna Pfizer BioNTech contra la covid-19. EFE/ Bienvenido Velasco/Archivo
Una enfermera aplica dosis de la vacuna Pfizer BioNTech contra la covid-19. EFE/ Bienvenido Velasco/Archivo

La vacunación contra el covid-19 en Colombia comenzó una semana atrás y ya son 16 las dosis de Pfizer que se han perdido, según la Contraloría, y por lo menos tres los casos denunciados de trabajadores de la salud que presuntamente se colaron para ser inmunizados primero.

Lo que preocupa del panorama es que, conforme pasan los días, salen a la luz más casos de quienes, al parecer, se saltaron la fila para que se les administrara la vacuna. Este 24 de febrero, se conoció que un ortopedista en Manizales (Caldas), priorizado por ser parte del personal de salud, se adelantó a la fecha de su inmunización.

La entidad que dio a conocer el caso fue la Defensoría del Pueblo, de acuerdo con lo explicado por la Secretaría de Salud de Manizales al periódico El Tiempo:

La persona estaba priorizada dentro de la primera etapa, es parte de ella porque trabaja en urgencias y tiene contacto con personas portadoras de covid-19, pero no le tocaba en esa fecha

Lo narrado por el secretario de salud, Carlos Humberto Orozco, es que en uno de los puestos de vacunación, el defensor del Pueblo asignado se dio cuenta del reclamo de algunos ciudadanos al ortopedista Álvaro Moreno por colarse.

En su defensa, el médico le dijo al periódico La Patria que no era verdad que lo inocularan sin estar agendado, sino que se había adelantado el turno ya que algunas personas se rehusaron a ser inmunizadas por miedo:

Si bien había personas de primero en la lista, hubo cuatro de ellas que, por miedo, desistieron de colocársela (…) dado que soy la persona de más edad que trabaja en urgencias; me reemplazaron por una de ellas

La Secretaría de Salud de Manizales ya envió las investigaciones preliminares sobre el hecho al Ministerio de Salud y a la Entidad Territorial de Salud de Caldas, cuyo director, Carlos Iván Heredia, comentó a El Tiempo que la situación se presentó “en una clínica de carácter privado”.

Los que se saltaron la cola

El 16 de febrero, en una reunión con 21 alcaldes del departamento de Boyacá, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, afirmó que no cabe la posibilidad de que se vacune primero a quienes no están priorizados, por palancas o amiguismos: “Nadie puede caer en la equivocación de pensar que, porque es el amigo, el pariente, el alcalde, la alcaldesa, el ministro, el expresidente, tiene ventajas, nada de eso. Aquí los turnos son rigurosos”.

Pese a sus declaraciones, se conocieron dos casos relacionados con “colados” en la vacunación contra el covid-19 —hasta el momento ninguno en Boyacá—, en departamentos como Tolima. Allí se denunció que, en el Hospital Federico Lleras Acosta, los dos hijos de la jefe de talento humano del centro médico, Victoria Eugenia Avilez, habían saltado su turno de vacunación, siendo inmunizados contra el covid-19.

Sobre el caso, mediante un comunicado, el Centro Médico respondió que los señalados por colarse, fueron inmunizados con base a los listados enviados por el Ministerio de Salud a la Secretaría del departamento, los cuales fueron remitidos a la IPS encargada de la aplicación del biológico en dicha unidad de Salud.

Se trata de Juan José Rubio Avilez, que labora en el hospital desde el 1 de marzo de 2019, y María Alejandra Rubio Avilez, desde el 1 de noviembre de 2017.

Otro caso en Santander

El lunes 22 de febrero también se conoció el caso de un colombiano que se saltó la línea de vacunación y, con mentiras, se hizo vacunar contra el covid-19 en Santander. Se trata del cirujano plástico Camilo Reyes, quien recibió la primera dosis de Pfizer en la Clínica Foscal, afirmando que el Ministerio de Salud lo había llamado para recibir la vacuna.

A lo ocurrido, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, le hizo frente y manifestó que se está investigando, pero que, de cualquier modo, no se trata de la profesión, sino del servicio de salud en el que labore.

“Hay personal en el departamento de urgencias de los hospitales. En urgencias podemos tener todo tipo de profesionales, incluidos odontólogos, incluidos otros profesionales terapeutas, los cuales todos trabajan en los servicios de urgencias y pueden todos tener un riesgo importante por el tipo de servicio en el cual se encuentran”, fueron las palabras de Ruiz.

También le puede interesar: