La ministra de asuntos Exteriores de España revisará la situación de los migrantes venezolanos en Colombia

La canciller ibérica, que estará en el país tres días donde, tratará además temas relacionados con el acuerdo de paz

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. EFE/ Mariscal/Archivo
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. EFE/ Mariscal/Archivo

Hoy 25 de febrero, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, llega a Colombia para desarrollar una agenda que incluye un encuentro con la Canciller Claudia Blum, además de realizar una visita a Cúcuta, la zona de frontera con Venezuela.

El objetivo del viaje, según la ministra española, es “interesarse por los avances” en el proceso de paz, al que España “le ha aportado desde el inicio todo el apoyo”. Además, aseguró que al país europeo le “duele” la tendencia al alza de los asesinatos registrados, que costaron la vida a 292 personas en 76 masacres en 2020, según el informe de la Oficina de la Alta Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh).

Por otro lado el sábado, la ministra se desplazará a la ciudad de Cúcuta, próxima a la frontera con Venezuela, para conocer la situación sobre el terreno de los migrantes venezolanos y en el marco del “compromiso constate del Gobierno con los países de la región que se han visto impactados por el éxodo venezolano”.

Pues para España también es importante reconocer “el gran esfuerzo de solidaridad” del Gobierno colombiano en la acogida de migrantes del vecino país.

El apoyo de la comunidad internacional es importante para Colombia, pues como señaló Blum en una entrevista con El País “Ningún país puede asumir ese desafío solo, y por eso la cooperación internacional es absolutamente esencial para poder complementar la respuesta de Colombia como el principal país de acogida”.

De acuerdo a datos recolectados por la cancillería, más de cinco millones de venezolanos han huido en los últimos años de su país empujados por la hiperinflación, la inseguridad o la escasez de alimentos y medicinas. De ellos, cerca de un tercio se ha asentado en busca de oportunidades Colombia.

Por ello, el presidente Iván Duque anunció a comienzos de febrero un estatuto temporal de protección que se propone regularizar a los venezolanos que ya se encuentran en el país. Con el paso del tiempo, el mecanismo –con una vigencia de 10 años– beneficiará a todos los ciudadanos venezolanos en Colombia, pero especialmente a los se encuentran en el país desde finales de 2020.

A finales del 2020 Colombia contaba con un total del 852.142 migrantes venezolanos indocumentados, el 49 % mujeres y el restante de la población hombre.

En Bogotá se concentran más de 337.594 venezolanos, seguido por Barranquilla, con 96.360; Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo con ese país, con 96.133; Medellín, con 89.187 y Cali, con 59.343.

El Gobierno colombiano, ha dado atención en promedio a 1.800.000 venezolanos, garantizado atención en salud, acceso a educación, programas de nutrición infantil y muchos otros servicios sociales estatales.

Y de acuerdo al presidente, “España ha jugado un papel fundamental en la coordinación de las mesas de donantes, tanto con el Rey Felipe como con el presidente [del Gobierno, Pedro] Sánchez hemos logrado que ellos entiendan el alcance de esta medida y queremos que España sea un articulador para que esa ayuda internacional pase de las declaraciones a los desembolsos”.

Sin embargo, pese a todos los esfuerzos la comunidad de migrantes en la frontera con Venezuela, ahora es azotada por la violencia del conflicto armado, ya que Norte de Santander es uno de los territorios más golpeados por los grupos armados, como el ELN y las disidencias de las Farc.

LEA TAMBIÉN




MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS