El Valle del Cauca tendrá más de 16 mil dosis de vacunas contra el covid-19 para personal de salud y adultos mayores

La Secretaría Departamental de Salud ratificó que las vacunas serán aplicadas al personal de municipios como Tuluá, Palmira, Buga y Cartago.

Vacunación en el Valle del Cauca. Foto: Gobernación Valle del Cauca.
Vacunación en el Valle del Cauca. Foto: Gobernación Valle del Cauca.

Este miércoles 24 de febrero, la gobernadora del Valle del Cauca confirmó que en los próximos días llegarán al departamento 16.858 dosis del segundo lote de las vacunas contra el coronavirus para seguir con el proceso de inmunización del equipo médico que hace parte de la primera línea.

Además, según informó RCN Radio, con estas se dará el inicio de la vacunación de los adultos mayores de 80 años. Según la gobernadora Clara Luz Roldán, 8.042 serán distribuidas para los trabajadores de la salud de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los municipios fuera de Cali y 8.816 para los mayores.

“Las dosis serán distribuidas por la Secretaría de Salud Departamental para seguir en el proceso y cerrar la primera la línea y empezar con los mayores de 80 años, y ojalá nos sigan llegando más vacunas para continuar con otras etapas y concluir con la pandemia, para frenar el número de contagios y muertes”, aseguró la mandataria.

De acuerdo con la información de la emisora, en el Valle del Cauca se espera vacunar a más de tres millones de habitantes durante este 2021. Adicionalmente, la Secretaría Departamental de Salud del Valle confirmó que las vacunas serán aplicadas al personal de municipios como Tuluá, Palmira, Buga y Cartago, en los que las UCI han sido de vital apoyo para el manejo del covid-19.

Según RCN Radio, en el Valle del Cauca se creó la Mesa de Coordinación Permanente para la Vacunación contra el covid-19. Se planea que allí se haga un seguimiento y monitoreo diario con un balance semanal de la vacunación, “es hacerle seguimiento a un correcto uso y que realmente los biológicos que llegan, se estén aplicando como deben ser. Es un balance bastante estricto y muy concienzudo, con un análisis semanal y reporte diario en nuestro sistema de información”, explicó Juan Carlos Corrales, gerente del Plan de Vacunación.

MinSalud asignó 50.650 nuevas vacunas a territorios de todo el país

El ministro Fernando Ruiz Gómez reveló este miércoles que, se expidió la resolución con la que se asigna la distribución de las vacunas del segundo lote de Pfizer.

Con la llegada de las 50.310 vacunas del segundo lote de Pfizer, el país sigue avanzando en su Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. Así lo destacó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, añadiendo que para el propósito de la asignación de los biológicos correspondientes a este nuevo recibimiento, se acaba de expedir un nuevo acto administrativo.

“Se trata de la Resolución 205 de 2021, mediante la cual se hace la asignación de 50.650 vacunas para distribuir en los diferentes departamentos y distritos, incluyendo 340 vacunas que se encontraban en inventario en el centro de acopio del Ministerio de Salud y que correspondían al anterior envío de Pfizer”, indicó Ruiz Gómez. De esta manera comenzó una nueva distribución para el distrito de Bogotá y el departamento de Cundinamarca, y a partir del 25 de febrero se estarán distribuyendo dichas vacunas al resto del país.

Al respecto, dijo el ministro, “esto se suma a la distribución que ya se realizó de 192 mil vacunas de Sinovac, con lo cual estamos haciendo todo el cubrimiento del talento humano en salud de la primera línea, como de personas de 80 años y más”.

Sobre la llegada del segundo lote de vacunas enviado por el laboratorio Pfizer al país, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, señaló que con este lote se podrá completar la vacunación con la primera dosis del personal de salud de primera línea en las ciudades capitales y áreas metropolitanas del país.

“Ya son 100 mil dosis las recibidas a Pfizer, que se complementarán con 100 mil dosis adicionales que llegarán la próxima semana, con lo que continuamos vacunando al personal de salud”, resaltó Moscoso. Así mismo, expresó que de esta manera se complementa el trabajo que se está haciendo desde la semana pasada, incluyendo el envío de vacunas a los municipios más pequeños, que no cuentan con sistemas de ultracongelación, “para vacunar al personal de salud de primera línea en municipios pequeños”.

Finalmente, resaltó que también se inició el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en los adultos mayores de 80 años y más, principalmente en los centros de larga estancia, ancianatos y centros día.

Le puede interesar: