Cundinamarca ya inició la vacunación en adultos mayores

Serán 6.144 dosis de la vacuna Sinovac para el personal de salud de zonas alejadas y 4.063 dosis para adultos mayores de 80 años.

Bogotá inició el proceso de vacunación a mayores de 80 en dos hogares geriátricos de la ciudad. Foto: Secretaría de Salud.
Bogotá inició el proceso de vacunación a mayores de 80 en dos hogares geriátricos de la ciudad. Foto: Secretaría de Salud.

Este miércoles 24 de febrero, comenzó la vacunación de adultos mayores en Cundinamarca tras recibir 10.207 vacunas más contra el covid-19. Serán 6.144 dosis de la vacuna Sinovac para el personal de salud de zonas alejadas y 4.063 para adultos mayores de 80 años, dando prioridad a los 423 adultos que viven en los hogares y Centros de Protección administrados por la Beneficencia del departamento.

“Hoy iniciamos el proceso de vacunación contra el Covid-19 en el departamento, ya recibimos más de 4.000 dosis por parte del Gobierno Nacional que ya hemos distribuido en los municipios que cuentan con hogares de larga estancia a cargo de la Beneficencia de Cundinamarca y también llegaremos a otros municipios para vacunar a este importante grupo poblacional”, afirmó Diego García, gerente para Covid-19 de Cundinamarca.

Son ocho los centros los que serán priorizados, entre los que se encuentran cinco de bienestar del anciano, en los que viven 291 personas y tres más para personas con discapacidad mental y cognitiva, donde se identificaron 132 adultos.

María Cecilia Rodríguez Hurtado, de 83 años, fue la primera persona en recibir la vacuna contra el covid-19 en el Centro de Larga Estancia José Joaquín Vargas de Sibaté, donde se aplicó la vacuna a 76 mujeres y 17 hombres mayores conforme al plan dispuesto por el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, quien comprometió importantes esfuerzos en la atención urgente de esta emergencia sanitaria en el departamento.

Hasta el momento, según García, los vacunados han presentado algunas reacciones leves como dolor en el lugar de la aplicación, enrojecimiento y mareo, los cuales, según él, no son preocupantes.

“Hay que recordar siempre que el beneficio de la vacunación es mucho mayor que cualquier riesgo que pueda estar asociado a la vacunación”, recalcó el funcionario.

Dentro de la agenda de la Gobernación de Cundinamarca figuran procesos que se extenderán a otro grupo de profesionales médicos en poblaciones apartadas, así como también a aquellos asignados a la atención de pacientes con covid-19. Así mismo, se espera que dé a conocer la cifra y lo que harán con el segundo lote de Pfizer que ya llegó al país este miércoles.

Respecto a Bogotá, la alcaldesa Claudia López, informó este martes que ya comenzó la vacunación de las personas mayores de 80 años tras la entrega de las 12.026 vacunas de Sinovac.

En total serán 4.000 adultos mayores los que serán inmunizados contra el coronavirus en Bogotá, que serán distribuidas de las siguiente manera: 500 para hogares geriátricos, 8.026 en agendamientos con cuatro EPS y 20 en la cárcel. Las 8.826 dosis restantes serán para seguir vacunando al personal de la salud.

La mandataria agregó que, el jueves se entregarán 16.218 dosis de la vacuna de Pfizer que se usarán para continuar con la inmunización del personal de primera línea.

Al igual que lo ha hecho el Gobierno en varias oportunidades, el distrito reiteró que las personas que han dado positivo para covid-19 en los últimos seis meses, no serán vacunadas en esta primera fase.

Le puede interesar

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS