Cuatro personas heridas tras ataque armado en Ituango, Antioquia

De acuerdo con el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez, debido a la gravedad de las heridas de dos de las víctimas, estas tuvieron que ser trasladadas a Medellín para ser atendidas.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia, grupos armados en Colombia.
Imagen de referencia, grupos armados en Colombia.

Un nuevo acto de violencia se registró en Ituango, Antioquia, en la noche de este miércoles, cuando se presentó un ataque armado donde cuatro personas resultaron heridas, así lo dio a conocer la Red de Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte de Antioquia (Redosc).

#URGENTE un nuevo hecho de violencia altera el orden público en el casco urbano del municipio de Ituango, en el barrio Katios se presentó un ataque armado. Hasta el momento se conocen 4 heridos.”, informó Redosc a través de su cuenta de Twitter.

Denuncian ataque armado en Ituango. Foto: Twitter Redosc.
Denuncian ataque armado en Ituango. Foto: Twitter Redosc.

De acuerdo con la información preliminar que se ha conocido hasta el momento, el hecho se presentó alrededor de las 9:15 de la noche en la salida de la vereda Palo Blanco, en el barrio Katios, cuando hombres armados ingresaron a una vivienda del casco urbano y dispararon de manera indiscriminada contra una mujer y tres hombres que se encontraban en el lugar.

Las víctimas del ataque armado fueron identificadas como Daniel Hernando Lopera Correa, de 17 años, quien recibió una herida en su pierna derecha; Jerson Antonio David Correa, de 20 años, quien también recibió un disparo en su miembro inferior derecho; Luz Helena Correa López, de 36 años, quien resultó con heridas en su abdomen, fémur y la tibia de su pierna derecha; y Jaider Echeverri Alzate, de 18 años, quien fue herido en su espalda y su ingle, según dio a conocer el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez.

Según detalló el secretario de Gobierno de Antioquia, dos de las víctimas se encuentran siendo atendidas en el Hospital San Juan de Dios de Ituango, mientras que Echeverri Alzate y Correa López, fueron trasladados a Medellín debido a la gravedad de sus heridas, las cuales necesitan de una atención primordial.

En el momento se desconocen los motivos del ataque armado y sí las cuatro víctimas tenían amenazas en su contra, pues según indicaron los habitantes de la zona a distintos medios las cuatro personas habían llegado al sector aproximadamente dos semanas atrás.

Al respecto de los hechos, en entrevista con el diario El Colombiano, la lideresa y ambientalista, integrante del Movimiento Ríos Vivos, Cristina Isabel Zuleta, señaló que los cuatro jóvenes habían arribado al municipio huyendo del campo, pues buscaban velar por su seguridad, por lo que le expresó al medio que lamentaba que el Gobierno Nacional no tomara las acciones pertinentes para proteger la vida de la comunidad.

La lideresa ambiental, así mismo recordó al medio la grave situación de seguridad que se vive en Ituango, señalando que esta semana ya habían sido asesinadas otras dos personas, además de que los grupos armados ilegales decretaron un paro armado.

Asesinan a dos personas en Ituango

El hecho fue reportado por la Red de Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte de Antioquia (Redosc) el pasado 22 de febrero, cuando dieron a conocer que dos personas fueron asesinadas en la entrada de Ituango por grupos armados ilegales. Las víctimas, según conoció el diario El Espectador, fueron identificadas como Milena Pérez y Édison García Muñoz.

Según informó la Red de Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte de Antioquia, de forma paralela, que en la vereda de Guacharaquero, un conductor de un motocarro tuvo que abandonar su vehículo y huir para no ser asesinado.

La organización antioqueña, igualmente denunció que los actores armados se declararon en paro armado, por lo que hay restricciones de movilidad en la zona. “Nuevamente actores armados dieron la orden de suspender el transporte público en Ituango. Los buses de Medellín que van hacía Ituango solo pueden llegar hasta san Andrés de Cuerquia”, indicó Redosc al mismo medio.

De acuerdo con una alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo el pasado 24 de enero, las comunidades de esa zona se encuentran vulnerables por el accionar de grupos armados ilegales como “las disidencias del Frente 36, la expansión de las AGC y el surgimiento y actuación del Frente 18 Román Ruíz - Cacique Coyará”.

TAMBIÉN PUEDE LEER