Procuraduría tiene en la mira a tres clínicas en Montería que habrían vacunado a particulares y cirujanos plásticos

La entidad le pidió a la Secretaría de Salud que vigile con rigurosidad el proceso de vacunación en la capital cordobesa.

Compartir
Compartir articulo
Montería. 16 de Febrero del 2021. Llegan las primeras vacunas contra el Covid-19 a Montería. (Colprensa - Captura Twitter)
Montería. 16 de Febrero del 2021. Llegan las primeras vacunas contra el Covid-19 a Montería. (Colprensa - Captura Twitter)

Siguen las controversias por las clínicas que se habrían saltado ‘la fila’ del Plan Nacional de Vacunación y habría inoculado a personal de salud que no atiende a personal sanitario que se enfrenta directamente con el coronavirus.

Por tres centros de salud en Montería, la Procuraduría General de la Nación abrió investigaciones preliminares en las que se evalúa si estos centros hospitalarios vacunaron a su personal. Además, le pidieron al secretario de Salud de Córdoba, Carlos Andrés Vasco, que vigile estrictamente los procesos para que las vacunas lleguen a los colombianos que lo necesitan y que se estipularon en el modelo del Gobierno.

Este proceso administrativo se emprendió luego de que la Fundación Amigos de la Salud denunciaran que dos cirujanos plásticos recibieron la vacuna covid-19, asegurando que no hacían parte del Plan de Vacunación del Estado. Sin embargo, la junta directiva del centro hospitalario dice que dichos individuos sí tienes contacto directo con el covid-19.

Por otro lado, la entidad recibió denuncias de otros centros asistenciales que habría vacunado a personas particulares y no priorizaron al personal de salud, quienes enfrentan el covid-19. Ante estos casos, el Ministerio de Salud pidió a los entes de control tomar cartas en el asunto para evitar este tipo de percances.

La llegada de las vacunas a Antioquia por medio del aeropuerto José María Córdoba de Rionegro. Foto: Alcaldía de Rionegro
La llegada de las vacunas a Antioquia por medio del aeropuerto José María Córdoba de Rionegro. Foto: Alcaldía de Rionegro

La Cínica Centro Cardioinfantil también se encuentra metida en la polémica, pues de acuerdo a las informaciones que recibió la Procuraduría, ese centro habría inmunizado con la vacuna Pfizer a personas fuera de los médicos y enfermeras.

Lucy Llorente, jefe de personal de esta IPS, aseguró que en esos casos se incluyó a médicos, pediatras, cardiólogos, médicos generales, jefes de enfermería y fisioterapeutas, pero el listado fue rechazado porque no aparecían en el aplicativo Mi Vacuna.

“Nosotros no realizamos la priorización de la población que se va a vacunar, es el Minsalud el responsable de esta labor; nuestra responsabilidad es entregar las dosis que recibimos del departamento a las entidades habilitadas para aplicar la vacuna, pero no tenemos injerencia alguna en la priorización”, indicó la secretaria de Salud de Montería, Yamina Restrepo Calonge.

Además, la alta funcionaria reiteró el compromiso del gobierno local en realizar las auditorías para “la aplicación de las vacunas en las IPS de la ciudad con el fin de verificar que se esté aplicando el biológico a las personas priorizadas, con base en la información que está disponible en el portal web Mi Vacuna, que ha dispuesto el Ministerio de Salud y que toda persona puede consultar”, expresó Restrepo.

Personal de salud se aplican la vacuna contra la covid-19 hoy, en la clínica Unidos por la Vida en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr
Personal de salud se aplican la vacuna contra la covid-19 hoy, en la clínica Unidos por la Vida en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr

Recordemos que en Montería, el primer centro de salud que recibió el aval para vacunar fue la ESE Vidasinú y actualmente es la única autorizada para vacunar adultos mayores de 80 años. “Las clínicas para poder vacunar en sus propios centros a su personal de salud debieron postularse ante el Ministerio de Salud para tener ese aval; de igual manera aplica si desean entrar como IPS vacunadoras para atender al resto de la población”, dijo la secretaria, quien recordó que las Clínicas Cardiovascular, Cardio Infantil, Zayma, Traumas y Fracturas, La Esperanza, Central, IMAT Onco Médica y ESE Hospital San Jerónimo fueron los primeros en inmunizar a su personal sanitario.

Entre tanto, el ministro de Salud de Colombia Fernando Ruiz anunció que la meta del Plan Nacional de Vacunación que iniciará este miércoles en el territorio nacional será vacunar a un millón de personas entre lo que resta de febrero y marzo.

26/01/2021 Coronavirus.- En Colombia, que suma más de 4.200 casos, casi 40.000 personas han recibido la vacuna contra la COVID-19 .

El Ministerio de Salud de Colombia ha confirmado que casi 40.000 ciudadanos han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que han detectado en la última jornada 4.244 nuevos casos.

POLITICA 
GUILLERMO LEGARIA
26/01/2021 Coronavirus.- En Colombia, que suma más de 4.200 casos, casi 40.000 personas han recibido la vacuna contra la COVID-19 . El Ministerio de Salud de Colombia ha confirmado que casi 40.000 ciudadanos han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que han detectado en la última jornada 4.244 nuevos casos. POLITICA GUILLERMO LEGARIA

El jefe de cartera manifestó que con la intención de cumplir con el cronograma de la inmunización que inicia en el país con la primera fase destinada a mayores de 80 años y personal de la salud, se espera completar un millón de dosis con la entrega de la farmacéutica Pfizer en marzo y el arribo de 192 mil dosis del laboratorio Sinovac durante este fin de semana.

“La aplicación de la vacuna de Pfizer es de dos dosis y se vacunará a 50 mil personas, en el segundo lote llegará otras 50 mil dosis y se vacunará a otras 50 mil personas, pero con el tercer lote que será de 100 mil dosis se reservará para la aplicación de segunda dosis que será aplicado pasado los 28 días”, Fernando Ruiz.

<b>SIGA LEYENDO</b>