MOE advirtió que las contiendas electorales de 2022 podrían verse salpicadas por ofrecimiento de vacunas contra el covid-19

La directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, al respecto señaló que desde ya deben tomarse acciones para prevenir que los biológicos se conviertan en propaganda electoral.

Compartir
Compartir articulo
Elecciones regionales 2019. Foto: Colprensa.
Elecciones regionales 2019. Foto: Colprensa.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias se llevarán a cabo en Colombia en el 2022. En ese sentido, y teniendo en cuenta la crisis sanitaria que se vive en el país y en el mundo a causa del covid-19, la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, en entrevista con la FM Radio, advirtió que el ofrecimiento de inmunizadores contra el coronavirus en el país, desataría un riesgo en las próximas contiendas electorales.

En la matriz de riego, el primero de ellos es el uso de subsidios y con la pandemia por la covid-19, aparece la vacunación como intercambio de afectos. Se debe iniciar una campaña fuerte para que las vacunas no sirvan como propaganda electoral, señaló Barrios al medio.

La directora de la Misión de Observación Electoral, así mismo indicó a la emisora que otro de los factores que podían incidir en la transparencia de las elecciones de 2022 sería la polarización y la inseguridad jurídica, debido a la reciente aprobación del Congreso de la reforma electoral, la que aún se encuentra siendo revisada por la Corte Constitucional.

Cabe recordar que entre los cambios que tendrá el código electoral colombiano, se encuentran que se creará un nuevo censo electoral, en el cual se definirá la residencia electoral; los jurados electorales saldrán del mismo censo que se realizará; tanto los jurados como los testigos podrán grabar el proceso de escrutinio de los votos, y además desde el momento en que se sancione la reforma electoral, todos los partidos políticos tendrán la obligación de que en sus listas a corporaciones públicas tendrán que conformarlas por un 50% de mujeres y un 50% de hombres

De igual manera, con estos cambios que tendría el código electoral, en las votaciones también se comenzará a implementar la identificación biométrica en todos lo puestos de sufragio, el Gobierno Nacional deberá garantizar el transporte gratuito en las zonas rurales para que puedan votar, y además, el horario de votaciones se extenderá, irá desde las 8:00 de la mañana, hasta las 5:00 de la tarde.

La polarización va acompañada con hechos de violencia que se terminan legitimando cuando se presenta contra personas que piensan diferente a otros”, manifestó Barrios a la FM.

Teniendo en cuenta esos factores, de la crisis sanitaria y la polarización política, sumado al tema del inicio de las fumigaciones con glifosato en el país, la directora de la Misión de Observación Electoral, aseguró al medio que durante esa época de las contiendas electorales, se presentaría un recrudecimiento de la violencia en Colombia.

Según explicó a la emisora Barrios, las fumigaciones causarían que los municipios cocaleros del país protestaran, lo que podría llevar al recrudecimiento de la violencia, mientras que el incremento del precio del oro en los municipios donde hay mayor presencia de la minería ilegal, igualmente contribuiría a que se cometieran actos de violencia en el país.

En ese sentido, la directora del MOE advirtió en su diálogo con la FM que las zonas de Colombia que más se podrían ver afectadas por estos actos de violencia serían Antioquia, Córdoba y Bolívar. “En el Bajo Cauca antioqueño, en el sur del departamento de Bolívar y en varias zonas de Córdoba, se ha venido incrementando la presencia de grupos ilegales. El Pacífico nariñense y el Pacífico en el Cauca, tiene relación con los corredores de la coca y estamos viendo desplazamiento en esos territorios”, puntualizó Barrios al mismo medio.

TAMBIÉN PUEDE LEER