Ministerio del Medio Ambiente tiene listos los lineamientos para el manejo de residuos peligrosos durante la vacunación en Colombia

Los objetos como gasas, apósitos, aplicadores, algodones y guantes deberán ser depositados, rotulados y segregados en bolsas de color rojo.

Compartir
Compartir articulo
Personal de salud se aplican la vacuna contra la covid-19 hoy, en la clínica Unidos por la Vida en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr
Personal de salud se aplican la vacuna contra la covid-19 hoy, en la clínica Unidos por la Vida en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr

El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible informó, este martes 23 de febrero, que ya están listos los lineamientos para manejar todos los residuos de los elementos usados durante la inmunización contra el covid-19. El objetivo es prevenir, mitigar y compensar el impacto medioambiental y sanitario del Plan Nacional de Vacunación.

El propio ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, dijo que es necesario un compromiso de todos los “actores para proteger a las personas y, segundo, al medio ambiente”.

Queremos que los colombianos en general sean conscientes de que la vacunación que todos anhelamos y necesitamos, producirá residuos. Eso es normal, pero necesitamos el compromiso de cada uno de los actores para proteger primero a las personas y, segundo, al medio ambiente.

“No podemos olvidar que preservar la vida y conservar sano nuestro patrimonio natural es, en este momento crucial y esperado, una prioridad”, añadió el jefe de la cartera de Ambiente.

Para lograrlo, el Gobierno puso a disposición una serie de estrategias para manejar de manera óptima residuos como jeringas, frascos y todo lo que contenga restos de la vacuna, así como residuos cortopunzantes con riesgo biológico o infeccioso, que deberán estar en contenedores rígidos de color rojo.

Los objetos como gasas, apósitos, aplicadores, algodones y guantes deberán ser depositados, rotulados y segregados en bolsas de color rojo, por ser clasificados como residuos peligrosos de riesgo biológico o infeccioso.

Serán, de acuerdo con los lineamientos, las IPS, por medio de operadores certificados por el Ministerio del Ambiente, las que deberán garantizar que los residuos peligrosos no pongan en riesgo a los ciudadanos.

Así mismo, la cartera de Ambiente hizo un llamado a todos los involucrados en el proceso de vacunación a comprometerse en esta cadena para cumplir al pie de la letra los lineamientos y reducir el impacto en el medio ambiente.

Desde el Gobierno nacional le pedimos a la ciudadanía seguir las instrucciones y recomendaciones de los prestadores del servicio de salud para que aporten en la gestión de los residuos (…). Tratemos los residuos como corresponde, es una inversión para nosotros mismos y para el planeta.

El llamado se hizo en especial a los actores privados y públicos que hacen parte del proceso, así como a generadores, transportadores, prestadores del servicio público de aseo y autoridades de inspección, vigilancia y control.

Vacunas perdidas ya no son 4 sino 16: Contraloría General de la Nación

Este martes, la Contraloría General de la Nación advirtió que el número de vacunas perdidas en Colombia pasó de cuatro a 16 en total. Según los informes de los delegados del contralor Felipe Córdoba, estas dosis extraviadas se dieron en varias ciudades, entre ellas Armenia, en el Hospital Universitario. donde se extraviaron cinco.

Luego está el caso de la Clínica Comfamiliar de Pereira donde faltan 4 vacunas; seguida de Medellín con 3 en el Hospital Pablo Tobón Uribe; Neiva con 2, una en la Clínica Medilaser y otra en el Hospital Universitario de la ciudad; Sincelejo con 1 en el Hospital Universitario; y otra en el Valle del Cauca. El acompañamiento a las jornadas de vacunación en estas zonas se hizo por parte de los contralores delegados de Trabajo, Posconflicto, Economía y Finanzas Públicas, Justicia y Participación Ciudadana.

“Delegados y Gerentes Departamentales de la Contraloría General continúan este martes sus visitas y revisiones, monitoreando el tema de las vacunas programadas y aplicadas, para hacer conocer con inmediatez las novedades que se puedan presentar al respecto”. También confirmaron ante Blu Radio que ya se visitaron las IPS donde se dieron los casos para determinar lo sucedido.

Según la Clínica Comfamiliar de Pereira, entidad que denunció el hecho, en la ciudad se entregaron 32 viales, pequeños frascos que contienen el biológico y que deberían alcanzar hasta seis dosis. Con esos números, el material entregado en la capital risaraldense alcanzaría para vacunar a 192 profesionales de la salud; sin embargo, solo se logró vacunar a 188.

En este caso, el Gobierno aseguró que ya expuso la situación de Risaralda ante el laboratorio Pfizer, fabricante de las vacunas que se están distribuyendo hasta ahora. “Eso se está analizando con la empresa proveedora de la vacuna, ampliando el tema de manejo y el desperdicio que se puede presentar”, afirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

“Un vial es un frasco donde viene la vacuna en gel y a esa vacuna se le inyecta un diluyente para tenerla más líquida, en ese vial vienen 6 dosis y hay ocasiones que se es tan eficiente que sobra una dosis de vacuna, el componente de manualidad es fundamental para la eficiencia en la vacunación”, explicó detalladamente el ministro.

Otra situación hipotética planteada por MinSalud es que, al extraer las dosis del vial se pueden derramar porciones mínimas del biológico que, al sumar, descompletan las raciones. Aunque estas hipótesis dan luces de control, los organismos encargados están investigando un posible robo de vacunas para garantizar que se está haciendo un control estricto al Plan Nacional de Vacunación.

Le puede interesar