Listo el plan para retomar aspersiones con glifosato

Comenzarán en el Guaviare, por ser uno de los territorios con más cultivos y presencia de grupos armados ilegales

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Luis Jaime Acosta
REUTERS/Luis Jaime Acosta

La Policía ya tiene las ocho aeronaves para retomar la aspersión aérea de glifosato contra los cultivos ilícitos. Los aviones se encuentran en un hangar en San José del Guaviare, pues el plan se iniciará en este departamento.

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció, el 12 de febrero, que pese al desacuerdo de las comunidades con respecto a este método de erradicación de cultivos ilícitos, el cronograma del Gobierno nacional iniciará la aspersión aérea con glifosato para la erradicación de cultivos en el territorio nacional en abril.

12 días después el general Jorge Luis Vargas, director de la institución explicó que “La Policía está cumpliendo absolutamente con todos los estándares no solamente de la Corte [Constitucional] sino de Aeronáutica Civil y demás entidades”.

Por eso, también ya están listas las canecas con la mezcla de glifosato para asperjar sobre los cultivos de coca: “33 % corresponde a glifosato, 1 % al coadyuvante y el 66 % de agua”, precisó uno de los ingenieros asesores del proceso.

De acuerdo con la Policía, la estrategia cuenta con los más altos índices de calidad y lo último en tecnología para afectar extensos cultivos de coca. Entre lo nuevo esta el uso de drones y helicópteros con visión nocturna y armas para verificar que no haya problemas. En total serán 16 pilotos los que están a cargo de esta tarea, divididos en dos equipos.

“Todo va a ser geolocalizado, con GPS, imágenes satelitales. El avión va a estar comunicado permanentemente con esa imagen, lo que le permite siempre que su actividad de aspersión sea exacta”, añadió el general Vargas.

La pretensión que tiene el Gobierno con este nuevo proyecto es poder erradicar los cultivos ilícitos sin afectar el trabajo de los campesinos como en ocasiones pasadas, donde se contaminó agua, contribuyo a la deforestación, disminuyo la posibilidad de cultivar la tierra y afecto la fauna de los territorios. Además, de la relación que se ha demostrado del glifosato con el cáncer y otras afectaciones a la salud de las personas.

Incluso, las aeronaves cuentan con aspersores para afectar la planta sin tocar los cultivos de pan coger que la mayoría de los campesinos tienen en estas zonas.

El Plan iniciará en el Guaviare, pues tiene 3.791 hectáreas de cultivos ilícitos y es una zona propicia para que los grupos al margen de la ley cultiven grandes extensiones de hoja de coca por sus condiciones ambientales y climáticas, además, las disidencias de las Farc están adelantando acciones para perseguir la erradicación manual y han plantado minas, de modo que se necesita un método que no ponga en riesgo a la Fuerza Pública.

Pues según RCN, alias ‘Mordisco’ jefe del primer frente de disidencias de las Farc, ha ordenado a su hombre de confianza alias ‘Calarcá’ generar asonadas presionando a la misma población, para que enfrente a las autoridades, y también la siembra de artefactos explosivos en medio de las matas para afectar a los uniformados.

LEA TAMBIÉN