“La restauración democrática en Venezuela es el reto principal”: Claudia Blum

La diplomática indicó que ha trabajado, en el Grupo de Lima y en la OEA, para que la comunidad internacional apoye el fin del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, la canciller colombiana, Claudia Blum. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, la canciller colombiana, Claudia Blum. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

En entrevista con el diario El Tiempo, la canciller Claudia Blum habló del trabajo que se ha realizado en el año trascurrido desde que asumió las relaciones exteriores de Colombia, que, en los últimos meses, han sido de gran trascendencia por recientes decisiones, pero en especial por su férrea posición frente al régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela.

A la pregunta de cómo ha visto las críticas que ha recibido el actual gobierno por las recientes decisiones en el marco diplomático, Blum señaló que las críticas provienen de sectores que se habían acostumbrado a la actitud complaciente y silenciosa ante temas internacionales de grave impacto para el país, mientras que la política exterior del presidente Iván Duque abandonó esa laxitud y recuperó los principios fundamentales de la nación.

Al indagar si se refería a un tema en específico, la diplomática no negó que han asumido las críticas desde que tiene una posición clara frente a la situación en Venezuela que tanto afecta a la región, la cual, según Blum, está sostenida en la defensa de la democracia y del Estado de derecho como lo es Colombia.

Ante lo que a ella le hace falta por cumplir, Blum no dudo en puntualizar que es el tema con Venezuela.

“Le diría que la restauración democrática en Venezuela es, sin duda, el reto principal. Gracias al cerco diplomático, ya no hay indiferencia en el mundo sobre la crisis de ese país y sus graves consecuencias humanitarias, políticas, sociales, económicas y de seguridad. Ya iniciamos el camino, y solo la unión y la presión creciente de la comunidad internacional podrán hacer realidad ese anhelo de libertad de los venezolanos”, afirmó la diplomática al medio bogotano.

En cuanto a lo fundamental de la política exterior de Colombia, Blum afirmó que reconoce la importancia del multilateralismo y la cooperación entre países frente a problemas comunes, en el que dio como ejemplo el trabajo de presión que se ha ejercido en el Grupo de Lima o la OEA sobre el régimen ilegítimo de Maduro y en otras situaciones antidemocráticas.

Destacando otros temas, la canciller también exaltó tareas como el trabajo para estar ceñidos al marco del Acuerdo de París, asumiendo el compromiso de reducir el 51 % de emisiones al año 2030. También, resaltó el trabajo relacional en el área económica, en la que han luchado para promover el comercio y el emprendimiento, pero que, además, dichos acuerdos apoyen la equidad, como lo han hecho en la CAN y la Alianza del Pacífico.

Al hablar de los éxitos que ha tenido durante su labor, la canciller señaló que han sido muchos, entre los que destacó el papel de Colombia frente a la OEA, la CAN, la ONU y finalmente el Estatuto Temporal de Protección para regularizar a venezolanos.

“Acogimos la Asamblea General de 2019. Y postulamos y promovimos la reelección de Luis Almagro, un secretario general comprometido con la Carta Democrática Interamericana. Asumimos por primera vez las presidencias simultáneas en la CAN, Prosur y la Alianza del Pacífico, donde impulsamos agendas regionales para la reactivación. En consolidación de la paz, afianzamos el apoyo internacional en proyectos de la política Paz con Legalidad y a la Misión de Verificación de la ONU. En materia migratoria, el Estatuto Temporal de Protección es otro hito que permitirá regularizar a los venezolanos, en beneficio de ellos y del país”, detalló la canciller a El Tiempo.

Ante dicho estatuto, para la regularización de migrantes venezolanos, el medio le preguntó por la financiación de este, a lo que respondió: “seguimos convocando la cooperación internacional para complementar los esfuerzos de Colombia. Nuestro país asume hoy la atención en salud, educación, protección infantil y otros servicios sociales para esta población. Y por eso, este año tendremos en junio una nueva Conferencia de Donantes, en la que esperamos mayor compromiso mundial con la crisis migratoria más grande de América”.

Hablando de otra frontera, en este caso Ecuador, afirmó que respecto a los últimos eventos, en el que el fiscal Francisco Barbosa entregó información a la Fiscalía del país vecino, ratificó que eso no quiere decir que Colombia intervenga o se pronuncie sobre procesos electorales democráticos de ese país.

“La colaboración entre las dos entidades judiciales se dio porque la Fiscalía ecuatoriana solicitó la cooperación de su par de Colombia. En este campo existe un acuerdo de cooperación judicial entre los dos países, que funciona sin participación de cancillerías”, señaló la funcionaria al periódico.

Al finalizar, en la entrevista el medio le indaga por las voces que le piden a Colombia hace exhaustivas investigaciones frente a los ‘falsos positivos’ a lo que respondió que en el país desde hace años la justicia ha avanzado en estos casos con múltiples condenas; y que corresponde a la justicia seguir investigando y procesando con total imparcialidad a los responsables para que no exista impunidad.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: