En Colombia han sido aplicadas 48.150 dosis de la vacuna contra el covid-19

El país registró, este 23 de febrero, 3.926 casos nuevos de covid-19 y 144 fallecidos.

/ Colprensa
/ Colprensa

El Ministerio de Salud de Colombia informó, este martes 23 de febrero, que a través del Plan Nacional de Vacunación que se adelanta en el país han sido vacunados 48.150 ciudadanos contra el covid-19.

Según la cartera de Salud, en 30 de los 32 departamentos del territorio nacional comenzó el proceso de inmunización de la población priorizada en la primera fase, conformada por el personal de la salud de primera línea que necesitará la segunda dosis para la efectividad del biológico.

Durante esta sexta jornada del Plan Nacional de Vacunación, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y los departamentos selváticos de Guainía y Guaviare comenzaron el proceso de inmunización en sus territorios, con el que se busca la inmunidad de rebaño.

Reporte Plan Nacional de Vacunación 23 de febrero 2021.
Reporte Plan Nacional de Vacunación 23 de febrero 2021.

Por su parte, las regiones donde se ha aplicado el mayor número de dosis en el país son Bogotá con 12.582; Antioquia con 6.570; Valle del Cauca con 4.620 vacunados.

Le podría interesar: “El pico importante de vacunación se dará entre mayo, junio y julio”: Marta Lucía Ramírez responde críticas al Plan Nacional de Vacunación

Los departamentos donde aún no ha comenzado el proceso de vacunación son Amazonas y Vaupés, que tendrán un proceso excepcional con el que se busca crear un cerco a la cepa proveniente de Brasil.

Fotografía cedida por la presidencia de Colombia de Liseidis Pérez, trabajadora de limpieza hospitalaria en el momento que recibe la vacuna contra la covid-19 hoy en Barranquilla (Colombia). EFE/Nicolás Galeano/Presidencia de Colombia
Fotografía cedida por la presidencia de Colombia de Liseidis Pérez, trabajadora de limpieza hospitalaria en el momento que recibe la vacuna contra la covid-19 hoy en Barranquilla (Colombia). EFE/Nicolás Galeano/Presidencia de Colombia

Este miércoles 24 de febrero llegarán al país 50 mil vacunas más de Pfizer

El próximo miércoles 24 de febrero llegará al país el segundo lote de 50 mil vacunas contra la covid-19 provenientes de la firma farmacéutica Pfizer. El anunció lo hizo el Gobierno nacional y aseguró que las dosis serán enviadas a Bogotá, donde se busca fortalecer el Plan Nacional de Vacunación.

“El próximo 24 de febrero llegarán otras 50.000 dosis de Pfizer al país”, indicó en W Radio, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Germán Escobar, quien además explicó que con este nuevo lote de vacunas, el país tendrá 100.000 dosis de esta farmacéutica.

Además, señaló que durante las primeras dos semanas de marzo, Colombia alcanzará 2,3 millones de biológicos para combatir la devastadora enfermedad.

“Estamos esperando que lleguen nuevas dosis de la farmacéutica Sinovac, lo que nos dará esta cifra amplia para seguir trabajando en la vacunación en Colombia”, aseguró el funcionario en la emisora nacional.

A su vez, dio a conocer que la llegada de las nuevas dosis esta semana se dará como parte del contrato que firmó el Gobierno colombiano, en el que aseguró la compra de 40 millones de los biológicos.

“En este momentos estamos aplicando la vacuna contra la covid-19 dentro de la primera etapa de los profesionales de la salud de primera línea y de los adultos de 80 años. Más adelante seguirán las otras fases que han sido programadas”, dio a conocer Escobar.

Por su lado, el Ministerio de Salud espera la llegada de las vacunas provenientes del mecanismo Covax al término de febrero o durante marzo. De acuerdo con la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia, Gina Tambini, también se está a la expectativa de completar las 117.000 de la farmacéutica Pfizer que llegarán al país.

“Estamos trabajando arduamente desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fondo rotatorio para la adquisición de las vacunas y otros socios estratégicos. A Colombia se le asignaron 117 mil dosis de Pfizer, que esperamos lleguen en este primer envío que se hace a través de este mecanismo al país”, aseguró la representante en W Radio.

Le podría interesar: La ‘capital del horror’, así retrata The Guardian la ola de violencia que se vive en Buenaventura, Colombia