Cruz Roja denuncia que las personas no se están vacunando para otras enfermedades

La entidad hizo un llamado a la comunidad a seguir responsablemente el esquema general de vacunación.

Compartir
Compartir articulo
Personas adultas caminan usando tapabocas como medida previentiva para evitar el contagio del coronavirus en una calle de Bogotá, Colombia, 17 de marzo, 2020. REUTERS/Leonardo Muñoz. NO VENTA NO ARCHIVO
Personas adultas caminan usando tapabocas como medida previentiva para evitar el contagio del coronavirus en una calle de Bogotá, Colombia, 17 de marzo, 2020. REUTERS/Leonardo Muñoz. NO VENTA NO ARCHIVO

La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, hizo un llamado a la ciudadanía en cuanto a la importancia de mantener al día el esquema general de vacunación luego de que se dieron cuenta, debido a la preocupación generada por el covid-19, han olvidado la aplicación de estas vacunas que resultan esenciales. Es importante tener en cuenta que, enfermedades como la Fiebre Amarilla, el Meningococo, la Influenza, la Hepatitis y el Herpes Zóster, se pueden prevenir, siempre y cuando las personas sean responsables con este esquema de salud.

Por qué vacunarse contra la fiebre amarilla:

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, producida por un arbovirosis, de carácter hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados y puede ser prevenible por vacuna. El término “amarilla” hace referencia a la ictericia que presentan algunos pacientes. Ha sido causa de una importante mortalidad y letalidad en vastas zonas de las regiones tropicales de África y las Américas.

La vacunación es la medida preventiva más importante, es segura, asequible y ofrece una inmunidad efectiva posterior a dos semanas posteriores a su aplicación, en el 95% de las personas vacunadas. El virus de la fiebre amarilla tiene como vector principal los mosquitos, que transmiten el virus de un huésped a otro, principalmente entre los monos, pero también del mono al hombre y de una persona a otra. Hay varias especies diferentes de mosquitos Aedes y Haemogogus que transmiten el virus.

Bogotá inició el proceso de inmunización para mayores de 80 años. Foto: Secretaría de Salud.
Bogotá inició el proceso de inmunización para mayores de 80 años. Foto: Secretaría de Salud.

Para lo anterior, la institución dispone sus nueve puntos de vacunación ubicados en Bogotá: en C.C. Plaza de las Américas; C.C. Unicentro; C.C. Galerías; C.C. Portal 80; C.C. Andino; S.A.M.U. 134; S.A.M.U. Alquería; S.A.M.U. Avenida 68 y Aeropuerto El Dorado. Los horarios de cada punto se pueden verificar en cruzrojabogota.org.co/salud o en el teléfono 746 0909 – Ext. 403, 405 y 670, de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Asimismo, la entidad recomendó que si se tiene planeado algún viaje fuera de la ciudad o del país, es necesario preparar la documentación necesaria, adquirir un seguro médico y de viaje (los viajeros con enfermedades crónicas deben llevar sus medicamentos y fórmulas médicas) e informar a uno o más contactos el lugar de destino e incluir un número telefónico.

Recomendaciones generales para los viajeros:

• Algunos destinos como áreas rurales y países en desarrollo pueden presentar mayor riesgo para la salud, por lo que se recomienda estar protegidos contra la Fiebre Amarilla, la Meningitis por Meningococo y la Influenza.

• Las personas que en su viaje van a asistir a eventos multitudinarios, independientemente de donde planifiquen ir, deben contemplar la vacunación contra la Meningitis, aunque es mejor evitar este tipo de aglomeraciones por el covid-19.

• La vacuna contra la fiebre amarilla, se aconseja aplicarla a los viajeros que visitan las zonas de la Orinoquía, la Amazonía, la región del Catatumbo, la Sierra Nevada de Santa Marta y en general, en las zonas que se encuentran por debajo de los 1.800 metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo, según la entidad, “Es importante tener presente que, viajar aumenta las probabilidades de contraer y propagar el Covid-19, por eso, quedarse en casa siempre será la mejor opción para protegerse y proteger a los demás”, confirmó la Cruz Roja.

Vea también: