Congresistas instalan mesa técnica para reformar el Icetex

El objetivo es presentar una propuesta de reforma de esa entidad el 20 de julio de 2021.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los congresistas Antonio Sanguino, León Freddy Muñoz (Alianza Verde), Wilson Arias (Polo Democrático), Gustavo Bolívar y María José Pizarro (Decentes) calificaron, este martes 23 de febrero, como un fracaso la comisión de reforma integral del Icetex que creó Iván Duque en 2018.

Debido a esto, los congresistas instalaron, en compañía de movimientos estudiantiles, una mesa técnica para debatir y dar ideas sobre reformas a esa entidad del Estado.

De acuerdo con El Espectador, Sanguino pidió construir una propuesta que tenga cabida entre los estudiantes universitarios.

Que logremos en el Congreso, con la presión de la ciudadanía, construir unas mayorías parlamentarias que nos permitan, por fin, atender esta demanda que han expresado los estudiantes en el paro de 2018.

El congresista insiste que la reforma al Icetex se debe hacer, aún más teniendo en cuenta la pandemia del covid-19.

Adquiere mayor justificación una reforma al Icetex que nos permita que este instrumento, mientras logramos la gratuidad en la educación pública, contribuya a eliminar barreras y no a aumentarlas.

Por su parte, las organizaciones estudiantiles dijeron que es urgente que se reforme el Icetex y aseguraron que por parte del Gobierno no se tuvieron en cuenta las propuestas hechas durante los espacios de diálogo nacional.

En este nuevo espacio alterno estarán presentes estudiantes, congresistas y profesores y el objetivo será trabajar en el espacio de ideas por los próximos meses, para construir una propuesta de reforma que, según ellos, será radicada el próximo 20 de julio de 2021, durante el inicio de la última legislatura.

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES), Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (Acrees), Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) e ‘Icetex te Arruina’, son algunas organizaciones que están en la mesa.

¿Qué es la comisión de la Reforma Integral de Icetex?

Este espacio nació como una plataforma de construcción colectiva “y búsqueda de convergencias que busca aportar, analizar, definir temas prioritarios en torno a la reforma y avanzar”, aseguró la propia entidad.

Este espacio fue conformado en febrero de 2019 a partir de los aportes de los actores participantes: plataformas estudiantiles, docentes, usuarios de ICETEX, expertos académicos, representantes de grupos poblacionales, Gobierno nacional y equipo de la entidad.

La comisión se creó, según ellos, como parte del cumplimiento de “los compromisos alcanzados por el Gobierno nacional con plataformas estudiantiles en diciembre de 2018”.

Daniel Torres, representante de los usuarios del Icetex, criticó la mesa y aseguró, en entrevista con El Tiempo, que se ha convertido en un comité de aplausos.

La comisión, desde el inicio de este año (2020), empezó a tener nuevos integrantes que no fueron elegidos por el resto. La mesa inició con un número determinado e identificado de participantes. Sin embargo, se integraron otros, en su mayoría rectores y trabajadores de universidades con el único propósito de aplaudir y respaldar la posición de la entidad. Son actores que de por sí se ven beneficiados con los recursos del Icetex.

Este representante de los usuarios aseguró que, en un principio “la comisión se creó bajo unos lineamientos claros de democratización y legitimidad de sus participantes, elegidos con un mecanismo que permitiera representar los intereses de los usuarios y estudiantes y transformar al Icetex, darle un giro de 180 grados”. Pero con el pasar de los días, se empezó a transformar en “una comisión a dedo reclutando perfiles afines a ellos”, aseguró Torres.

Le puede interesar