Con una inversión de $7.254 millones, el programa En TIC Confío + formará en 2021 a 1,8 millones de colombianos en habilidades y activismo digital

La ministra TIC, Karen Abudinen, explicó que se trata de la nueva versión del programa creado en julio de 2011, pero con nuevas y mejores oportunidades para los colombianos.

La ministra TIC, Karen Abudinen durante la presentación de En Tic Confío +. Foto: Ministerio TIC.
La ministra TIC, Karen Abudinen durante la presentación de En Tic Confío +. Foto: Ministerio TIC.

Con el ánimo de desarrollar nuevas y mejores oportunidades para que 1,8 millones de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y ciudadanía en general hagan un uso positivo, provechoso y seguro del Internet y de la tecnología en todas las regiones del país este año, la ministra TIC, Karen Abudinen, presentó el programa En TIC Confío +.

“Hace 10 años se lanzó En TIC Confío y desde entonces hemos cambiado la vida de 6,7 millones de colombianos. Ahora el programa evoluciona a En TIC Confío +, vamos a llegar a 1,8 millones de colombianos este 2021 con más y mejores herramientas educativas”, explicó Abudinen a los asistentes reunidos este miércoles en el colegio Monseñor Francisco Luis Gómez de El Santuario (Antioquia).

La ministra también resaltó que, impulsarán estrategias de acompañamiento pedagógicas que faciliten a los colombianos prevenir los riesgos a los que están expuestos cuando navegan en la red.

“La idea también es promover la convivencia y el activismo digital en Internet”, agregó la funcionaria e invitó a los interesados a que “se conviertan en los primeros beneficiarios de En TIC Confío +” llenando el formulario de inscripción en la página web, www.enticconfio.gov.co. Una vez concluido su registro de inscripción, la plataforma envía un correo electrónico de confirmación del procedimiento.

“En 2020 sensibilizamos a 1,1 millones de colombianos y esperamos impactar a cerca de dos millones con En TIC Confío +”, subrayó Abudinen durante el lanzamiento del programa que contó con la participación del gobernador, Aníbal Gaviria, y el alcalde de El Santuario, Juan David Zuluaga.

Durante el evento en Antioquia, la ministra TIC entregó un total de 100 computadores a la comunidad educativa rural de los colegios Francisco Luis Gómez (10 equipos de cómputo); Presbítero Jesús Antonio Gómez (10); José Ignacio Botero (10), y José María Córdoba (70 computadores).

Además. en esta región habrán 288 localidades beneficiadas para cobertura 4G, de las cuales 39 se encuentran en instalación y 47 más listas a mayo de 2021.

Así será En TIC Confío +

Con una inversión de $7.254 millones en 2021, la ministra Abudinen informó que En TIC Confío + se encuentra estructurada bajo la modalidad virtual; sin embargo, podrá combinarse con actividades presenciales siempre y cuando se contemplen las medidas y protocolos de bioseguridad para el desarrollo de reuniones o eventos, según disposiciones del Gobierno nacional y previa coordinación con las instituciones educativas.

En TIC Confío + tiene una estrategia especial de talleres para niñas, niños y adolescentes de 6 a 18 años; una Academia de Líderes Transformadores dirigida a personas entre los 11 y los 28 años, y otra para adultos. Las sesiones serán divididas y realizadas según el rango de edad.

El propósito de estas actividades es sensibilizar sobre las habilidades digitales que deben tener para hacer parte del entorno digital de manera segura y responsable, identificar riesgos y prevenirlos; promover el uso positivo y transformador de Internet, la convivencia y el activismo digital, especialmente las habilidades sociales digitales a través de la identificación, formación y acompañamiento de líderes de manera diferenciada, según el rango de edades.

Los talleres para adultos tienen como finalidad brindar herramientas que permitan el acercamiento al entorno digital y entregar recomendaciones a tener cuenta para promover el acompañamiento a las niñas, niños y adolescentes sin que esto implique restricciones. Por el contrario, busca establecer acuerdos, reglas claras y confianza entre ellos a propósito del uso seguro, responsable y positivo de las TIC y su ingreso al entorno digital.

Así mismo, MinTic informó que habrá espacios de interacción virtual y presencial gratuitos dictados por embajadores en las diferentes regiones del país, que explican a los menores cómo prevenir riesgos asociados al grooming, el sexting, el ciberacoso y la ciberdependencia, entre otros.

Le puede interesar: