Procuraduría alertó que en 13 departamentos del país aún no se ha implementado completamente el PAE

El órgano de control envió requerimientos a 31 entidades territoriales certificadas para que respondan porqué no están entregando las raciones a los menores.

Compartir
Compartir articulo
infobae

A pesar de que en algunas regiones del país el año académico 2021 inició desde finales de enero, los estudiantes de colegios públicos de 13 departamentos no están recibiendo la comida que se les ofrece a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Este martes 23 de febrero, la Procuraduría General de la Nación emitió un comunicado en el que llamó la atención a los gobernantes de esos territorios para que garanticen el derecho de los menores de edad.

“La Procuraduría exhortó a nueve gobernadores y 22 alcaldes que no han reportado la fecha de inicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en sus territorios a cumplir con la prestación del servicio a los niños, niñas y adolescentes beneficiarios”, aseguró la Procuraduría.

El órgano de control detalló que envió requerimientos a 31 entidades territoriales certificadas, entre ellas las gobernaciones de Amazonas, Bolívar, Cauca, Chocó, Córdoba, Guainía, Nariño, Sucre y Tolima. Así mismo, a las alcaldías de Barrancabermeja (Santander), Buenaventura (Valle del Cauca), Cali (Valle del Cauca), Ibagué (Tolima), Valledupar (Cesar), Villavicencio (Meta), entre otras.

En su solicitud, la Procuraduría pidió a los gobernantes argumentar por qué no se ha implementado el PAE en sus territorios, exponiendo razones concretas, y que indiquen una fecha tentativa para iniciar la entrega de raciones. Esta respuesta será reportada ante la Unidad Administrativa Especial para la Alimentación Escolar, entidad encargada de garantizar la transparencia y eficiencia del programa de alimentación estudiantil.

Cabe recordar que, esta no es la primera vez que se alerta acerca de esta situación, pues la Contraloría General de la Nación ya se había referido al tema a principios de febrero. En esa oportunidad, la entidad afirmó que de las 96 entidades territoriales adscritas al Ministerio de Educación (MinEducacion) que ejecutan el plan, solo 22 ya estaban garantizando la comida de los menores.

“Se viene adelantando un seguimiento al PAE en virtud de la alternancia para este año 2021. A pesar de las indicaciones del programa, las entidades territoriales tienen un tiempo máximo para iniciar la entrega en la segunda semana del calendario académico, de los cinco millones 600 mil niños beneficiarios de este programa, hasta la fecha sólo un millón 200 mil de ellos están recibiendo este servicio”, indicó Luis Carlos Pineda Téllez, contralor Delegado para la Participación Ciudadana, el pasado 8 de febrero.

Aunque desde ese entonces ya se ha implementado el programa en más lugares, todavía quedan niños por recibir su comida. Teniendo esto en cuenta, la Procuraduría recordó que, es importante ejecutar la estrategia para evitar la deserción escolar, que es un factor que preocupa a las autoridades. Hasta el 3 de diciembre del año pasado, en el país 158.000 niños y niñas desertaron de sus estudios, según indicó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

“Recordamos a los mandatarios territoriales que, en virtud del interés superior de las niñas, los niños y los adolescentes, es obligación de las autoridades competentes respetar, proteger y cumplir los componentes mínimos que conforman el derecho fundamental a la educación, para lo cual el PAE es un requisito en la garantía del acceso a este derecho”, aseguró el órgano de control.

La Procuraduría aseguró que, continuará vigilando de forma estricta el Programa de Alimentación Escolar con el propósito de que las autoridades responsables cumplan adecuada y oportunamente con la prestación del servicio. Además, el seguimiento del proceso también es vital porque un gran porcentaje de los recursos con los que se sustenta provienen del Estado. Para 2021, el Gobierno nacional aseguró que destinará más de 2 billones de pesos para que 6 millones de estudiantes puedan alimentarse correctamente.

Le puede interesar: