Nuevas medidas para viajeros colombianos a España: deberán presentar pruebas PCR para entrar al país

La medida se hace efectiva a los siete días de su publicación para darle tiempo a los viajeros y aerolíneas de regular y adaptar sus procesos.

Foto de archivo. Empleados de aerolíneas, usando máscaras faciales, atienden a pasajeros en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, Colombia, 1 de septiembre, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Empleados de aerolíneas, usando máscaras faciales, atienden a pasajeros en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, Colombia, 1 de septiembre, 2020. REUTERS/Luisa González

España sigue manteniendo las medidas para ingresar a su país y evitar la propagación del covid-19 después de ser uno de los países más afectados por este virus a mitad del año pasado, llegando incluso a más de 900 en un día. Esta vez el Ministerio de Asuntos Exteriores extendió la exigencia de la prueba negativa PCR de covid-19 para las personas que vayan a ingresar al país, entre ellos Colombia.

Las otras naciones que tienen la restricción son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, esto se da por ser países con altos números de contagio y declarados como de riesgo epidemiológico. La medida se hace efectiva a los siete días de su publicación para poder acomodar y darle tiempo a los viajeros y aerolíneas de regular y adaptar sus procesos.

En el caso de Brasil y Sudáfrica, el Ministerio declaró que desde este lunes es obligatorio el confinamiento preventivo para los que lleguen de estos países y así evitar el contagio masivo de las cepas que se han reportado en el mundo. En el caso de la de Brasil, Colombia ya registra 9 casos en el Amazonas, por lo que esta semana se enviarán al menos 40.355 dosis a esta zona, repartidas: 22.741 para Amazonas, 12.402 para Guainía y 5.212 para el Vaupés.

Restricciones en Estados Unidos

Bajo las restricciones impuestas por el presidente Joe Biden, las autoridades en Estados Unidos han creados nuevas medidas para entrar por vía aérea a ese país. El presidente ha dejado claro que, de ahora en adelante, y hasta que no se haya inmunizado a toda la población, seguirán tomando todas las medidas necesarias para evitar nuevos contagios de covid-19.

Los viajeros deben presentarle a la aerolínea en Colombia y posteriormente en Estados Unidos, una prueba de coronavirus negativa PCR, no puede ser ni de antígenos, ni de sangre. El documento debe ser expedido máximo con tres días de anticipación al viaje y por un laboratorio reconocido.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos piden también a los turistas que se sometan a una nueva prueba de tres a cinco días después de la llegada al país para que puedan verificar que no se contagiaron en el trayecto. En caso de que el viajero decida no hacerse una segunda prueba, deberá garantizar que se quedará en aislamiento durante más de 10 días.

Por otro lado y tras firmar una orden ejecutiva, Joe Biden, exige a los turistas o ciudadanos que ingresen al país deben hacer cuarentena preventiva. Según la recomendación del Gobierno, los viajeros internacionales deben quedarse aislados durante 7 días. Incluso si la prueba que presentaron es negativa.

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia reportó, este lunes 22 de febrero, 3.401 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 37.769 pruebas de las cuales 26.305 son PCR y 11.464 de antígenos. El informe también señala que 140 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 58.834 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.229.663 contagiados, de los cuales 39.197 son casos activos y 2.124.695 corresponden a casos positivos que ya lograron superar el coronavirus. En cuanto a las regiones con más casos reportados este domingo, Bogotá lidera la lista con 1.117 contagios, le sigue el departamento de Antioquia con 832 y Valle con 420 casos positivos.

LEA MÁS

ÚLTIMAS NOTICIAS

MAS NOTICIAS