Escasez de alimentos en comunidades indígenas del Chocó desplazadas por disputas entre el clan del Golfo y el ELN

De acuerdo con el alcalde de Alto Baudó, Ulises Palacios, las ayudas humanitarias tardarían en llegar otros dos días, debido a la sequía del río Baudó, la única vía de acceso a las comunidades.

Imagen de referencia. Indígenas Embera en Bogotá. / Foto de Archivo, Colprensa
Imagen de referencia. Indígenas Embera en Bogotá. / Foto de Archivo, Colprensa

Las autoridades de Alto Baudó, en Chocó, alertaron en las últimas horas que hay escasez de alimentos entre los 4.741 indígenas de la comunidad de Moamía, que se encuentran confinados o han tenido que desplazarse a causa de los enfrentamientos entre los grupos armados del Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Además, indicaron que las ayudas podrían demorarse algunos días más a causa de la dificultad para llegar hasta la zona.

Estos enfrentamientos están en el resguardo de los ríos en Alto Baudó. Las comunidades están manifestando que hay artefactos explosivos y los grupos armados no los dejan salir a buscar su alimento a las parcelas ni recolección en el río”, señaló en entrevista con Caracol Radio, el alcalde de Alto Baudó, Ulises Palacios.

Al respecto, en las últimas horas, el mandatario local indicó a la FM Radio que las ayudas humanitarias que han sido destinadas para la comunidad podrían demorar dos días más en llegar debido a la sequía del río Baudó, pues la falta de lluvias a causado que el afluente del caudal sea bajo, lo que dificulta el acceso a la zona. Es importante recordar que la única manera de acceder a los resguardos es a través de la vía fluvial.

La comunidad está sin alimentación, sin recursos y confinadas y otras en desplazamiento. Desde el viernes participamos del Comité de Justicia Transicional para evaluar la situación y solicitamos a las autoridades activar la ruta de protección, atención y prevención para las comunidades e iniciamos una Misión de Verificación a la zona para monitorear la evolución de la calamidad pública, manifestó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asis, a través de un comunicado.

La Procuraduría General de la Nación, en ese sentido, también emitió una alerta a las autoridades nacionales y territoriales para que realicen las acciones pertinentes para garantizar la vida de los pueblos étnicos, además de asegurarles ayudas humanitarias a las familias que se encuentran confinadas o que han tenido que desplazarse.

Una mujer indígena falleció en medio de un combate entre el Clan del Golfo y el ELN

El pasado viernes 19 de febrero, durante los enfrentamiento entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo, que causaron el desplazamiento y confinamiento de las comunidades indígenas en Alto Baudó, Chocó, una mujer que se refugiaba del fuego cruzado en su resguardo, falleció luego de haber sido impactada por una bala perdida.

De acuerdo con el Gobierno Mayor de autoridades tradicionales indígenas de Colombia, la mujer fue identificada como Luz Ayda Amágara Lana, una mujer indígena de 26 años de edad, a quien según confirmó el alcalde de de Alto Baudó, Ulises Palacios, la comunidad intentó atender, llevándola a la zona urbana del municipio, sin embargo, a causa de la gravedad de sus heridas falleció.

La comunidad trató de trasladar a la mujer en medio de los combates, pero murió antes de llegar a la zona urbana que está ubicada a media hora del resguardo de Moamía. Entre un resguardo y otro, cerca de 600 indígenas se desplazaron porque temen por nuevos combates entre los mismos de siempre, el ELN y el Clan del Golfo”, explicó el pasado viernes a RCN Radio, el mandatario local.

Entre los combates de los grupos armados, las autoridades así mismo dieron a conocer que otra mujer indígena, identificada como Romira Machuca, también resultó herida.


TAMBIÉN PUEDE LEER

TE PUEDE INTERESAR