En Bogotá son capacitados 990 miembros del Esmad en derechos humanos

Estas capacitaciones buscan garantizar el derecho a la protesta, los derechos humanos de los ciudadanos y el fortalecimiento de las capacidades institucionales.

Secretaría de Bogotá capacita a 990 miembros del Esmad en derechos humanos. Foto: Secretaría de Gobierno.
Secretaría de Bogotá capacita a 990 miembros del Esmad en derechos humanos. Foto: Secretaría de Gobierno.

La Secretaría de Gobierno de Bogotá inició, este martes 23 de febrero, la capacitación en derechos humanos a 990 miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional.

Con la intención de garantizar el derecho a la protesta en la capital y el respeto por los derechos humanos de lo ciudadanos, el distrito realizará la capacitación de manera teórica-práctica a los miembros del Esmad a partir de este martes hasta el próximo 6 de julio.

“Más allá de las normas, lo que buscamos en esta capacitación para los integrantes del Esmad es que sepan sortear momentos de altísima tensión y complejidad, manejar la inteligencia emocional y reaccionar de manera pacífica en las protestas, garantizando siempre los derechos humanos”, indicó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

A su vez, aseguró que la capital es la ciudad de Colombia donde se presenta un mayor cumplimiento del protocolo de atención a la protesta social y donde más movimientos se atienden mediante el diálogo.

En esta iniciativa con los miembros del Esmad se tratarán diferentes temáticas relacionadas al uso de la fuerza, el debido proceso en el Código Nacional de Seguridad, Convivencia y Justicia, el análisis de las violencias estructurales y culturales y el derecho a las manifestaciones y a la protesta, entre otros.

Durante 2020 se presentaron en Bogotá 1.071 eventos como protestas, plantones, movilizaciones, en los cuales, aseguró Luis Ernesto Gómez, existió un acompañamiento por parte de los gestores de convivencia y solo en casos que se han convertido violentas las situaciones intervine el Esmad.

“Por eso trabajamos en la capacitación de sus integrantes en procedimientos del nuevo Código de Convivencia y los protocolos Nacional y Distrital. Toda intervención debe guardar la proporcionalidad, garantizar el debido proceso y buscar proteger la vida y salud de las personas”, señaló el secretario de Gobierno a El Espectador.

Estas capacitaciones, que irán hasta mitad de año, serán realizadas por profesionales del equipo de formación de la Dirección de Derechos Humanos y de Diálogo Social de la Secretaría de Gobierno de la capital.

A su vez, los miembros de la Fuerza Pública que hagan parte de esta iniciativa recibirán por parte de la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría un certificado de participación.

Le puede interesar: “Niñas y niños fueron las principales víctimas del conflicto armado en Colombia”: presidente de la JEP

El Escuadrón Móvil Antidisturbios fue creado para el manejo de disturbios y multitudes en 1999 de manera temporal para apoyar a los miembros de la Policía. Sin embargo, 22 años después fue establecido como un cuerpo permanente de la institución.

Foto: Policía Nacional
Foto: Policía Nacional

Instalar cámaras en cascos del Esmad, una de las recomendaciones de la Defensoría para evitar la violencia en las protestas

La Defensoría del Pueblo dio a conocer, el pasado lunes 21 de diciembre, 33 recomendaciones para evitar que se presenten hechos violentos durante el ejercicio del derecho a la manifestación pública en todo el país.

“Las recomendaciones son el resultado de 26 mesas de trabajo convocadas por el Defensor del Pueblo, en cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de Justicia STC7641 -2020, que ordena adoptar acciones para garantizar el ejercicio del derecho a la protesta pacífica y no destructiva. En dichas mesas participaron representantes de la sociedad civil como accionantes de la tutela, plataformas de Derechos Humanos, organizaciones no gubernamentales, academia, expertos constitucionalistas, entidades públicas y fuerza pública, entre otros”, aseguró la Defensoría a través de un comunicado dado a conocer en su cuenta de Twitter.

Las recomendaciones están dirigidas a la Policía Nacional, la Fiscalía, la Procuraduría, el Ministerio de Educación, el Gobierno Nacional y la propia Defensoría del Pueblo.

El organismo de control dio a conocer que dentro de sus consejos “está la implementación de herramientas tecnológicas como mecanismo de vigilancia y grabación dentro de las patrullas y medios de transporte”.

Le puede interesar: Comisión de la Verdad pide al Gobierno nacional dialogar con actores armados en el Pacífico