Convenio para demolición del edificio Aquarela ya se encuentra en etapa de formalización

El alcalde de Cartagena, William Dau, explicó que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo elaborará un estudio para determinar la manera adecuada de demoler del edificio sin afectar el patrimonio de Cartagena.

Compartir
Compartir articulo
El Heraldo
El Heraldo

El alcalde de Cartagena, William Dau, tiene previsto demoler, antes de que se termine el año, el edificio Aquarela, convertido en una preocupación para el Gobierno nacional y distrital.

Por tal razón, buscan mediante un convenio interadministrativo, que será suscrito entre la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD), el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias, restituir el espacio público ocupado indebidamente por la infraestructura.

“A través de este convenio, la UNGRD hará los estudios necesarios para determinar la mejor forma de aplicar la demolición de la estructura, sin afectar el patrimonio de los cartageneros. Una vez se haga ese estudio entramos a materializarlo, consiguiendo los recursos y contratando lo que se tenga que contratar”, sostuvo el mandatario.

Este lunes 22 de febrero, Dau anunció que el convenio ya se encuentra en la etapa de formalización por parte del Ministerio de Cultura para proceder con la firma.

“Con el tema de Aquarela, lo que tiene que ver con el Distrito de Cartagena está solucionado, está listo lo que tenemos que hacer en esta etapa del proceso. Con la UNGRD, el Ministerio de Cultura se han discutido, se han negociado todos los posibles cambios, y ya todo está acordado. Estamos esperando que el Ministerio de Cultura dé su visto bueno para firmar el documento tripartito. Desde esta administración se han emprendido acciones para dar cumplimiento a las órdenes que están pendientes y que obligan a recuperar el espacio público que ocupa el edificio Aquarela”, explicó Dau Chamat.

El alcalde Dau explicó que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo elaborará un estudio para determinar la manera adecuada de demoler del edificio sin afectar el patrimonio de Cartagena, más concretamente el Castillo San Felipe, ni poner en riesgo a las familias aledañas.

”Una vez se haga ese estudio entramos a materializarlo, consiguiendo los recursos y contratando lo que se tenga que contratar”, precisó Dau.

Asimismo, el alcalde reveló que el costo de la demolición de Aquarela podría estar entre los $2 mil y $3 mil millones, monto que será asumido por las entidades que hacen parte del convenio.

Cabe recordar que, en octubre de 2020 el mandatario había solicitado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres la hoja de ruta para restituir los 619 metros cuadrados de espacio público ocupados por la edificación, y en diciembre del año pasado esta administración recibió el borrador del convenio interadministrativo.

Tras recibir el documento, a través de la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía y la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres del Distrito se hicieron ajustes, después de un análisis técnico y jurídico.

Luego de esto, se realizaron mesas de trabajo entre la alcaldía, la UNGRD y MinCultura, en donde se evaluaron las observaciones hechas por esta administración y también por el ministerio. Una vez recibidas y subsanadas todas las observaciones se consolidó el documento final, al cual desde el distrito ya se le dio trámite y se remitió la información necesaria para la suscripción.

Le podría interesar