Catar y Australia no estarán en la Copa América

La Conmebol fue la encargada de anunciar que las selecciones, que eran invitadas especiales al campeonato, no participarán en los encuentros estipulados para esta copa.

Compartir
Compartir articulo
La Copa América iniciará el 11 de junio de este año. - Colprensa.
La Copa América iniciará el 11 de junio de este año. - Colprensa.

El secretario general adjunto de fútbol y director de Desarrollo de la Conmebol, Gonzalo Bellozo, confirmó que Catar y Australia no participarán en la Copa América que se disputará entre los estadios de Colombia y Argentina.

Estas dos selecciones eran los equipos invitados a disputar la copa continental. De acuerdo con información que publicó Juan Pablo Varsky, periodista argentino, en sus redes sociales aseguró que la causa de la inasistencia de las selecciones de Catar y Australia sería que la Confederación Asiática de Fútbol programó jornadas de Eliminatorias al Mundial de 2022 para las mismas fechas en las que se estará jugando la Copa América.

Las fechas estipuladas para este torneo son desde el 11 de junio al 10 de julio. Esto se debe a que, luego de la suspensión por un año, se dio por la pandemia de coronavirus.

Gonzalo Bellozo habló para radio La Red AM 910, entrevista en la que aseguró que este torneo contará con presencia de los hinchas. “La #CopaAmérica está confirmada. Estamos viendo que se permita un 30% de público, que asistan los que fueron vacunados o tengan PCR negativo, pero siempre vamos a regirnos por lo que digan las autoridades sanitarias de los países”, así lo informó también por medio de la cuenta de Twitter de Varsky Sports.

La propuesta de permitir un aforo del 30% del público sigue sujeta a cómo avance el plan de vacunación nacional de Colombia. Por el lado de Argentina se había dicho que podrían llegar a ingresar un 50% de los hinchas que se encuentren en ese país, pero esto no ha sido confirmado.

Aunque ya se está hablando de permitir el ingreso de los hinchas a los estadios en Colombia, hay funcionarios públicos que no se encuentran de acuerdo a esta decisión. Por un lado, el secretario gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, habló para Primer Toque, de Win Sports, en donde explicó su posición.

“Si logramos con éxito la vacunación, ni Bogotá ni Colombia tendrían la inmunidad de rebaño, que implicaría que al menos el 75% de la población tenga la inmunidad. Debemos estar preparados para que los partidos de 2021 se hagan sin aficionados, incluyendo los de la Copa América. Tenemos que seguir con las restricciones y disfrutar del fútbol no puede convertirse en un riesgo para la salud de las personas”.

Frente a este tema, posteriormente, habló el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, quien expresó que le hubiera gustado conocer la posición de Gómez con antelación. “Las declaraciones del secretario de gobierno de Bogotá nos sorprendieron y nos hubiera gustado conocerlas con antelación, porque eso genera nerviosismo en las autoridades internacionales. Sobre esa base, hoy sigue firme la capital del país y con la llegada de las vacunas iremos midiendo, semana a semana, cuál podría ser ese posible aforo en los estadios”.

Además, el ministro informó que desde su entidad se espera seguir con todas las exigencias por parte de la Conmebol para poder llevar a cabo la Copa América. “La Copa América está firme en las mismas sedes que se estipularon desde que Colombia fue designado como uno de los países organizadores junto a Argentina: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. El plan de vacunación tendrá unos porcentajes de aquí a junio, pero lo importante es saber la disposición que tienen las ciudades que albergarán partidos”.

Si le interesa, lo invitamos a leer las siguientes noticias: