Bogotá recibió 12.026 dosis de la vacuna Sinovac para la inmunización de mayores de 80 años

Durante las dos primeras jornadas de inmunización que se realizaron la semana pasada en la ciudad, se aplicaron 12.563 dosis al personal de la salud de primera línea.

Dos mujeres "de unos 20 años vestidas como abuelas" trataron de vacunarse con la segunda dosis contra la covid-19, pero la edad fue detectada tras la revisión de sus tarjetas de identidad en un puesto de vacunación en Florida. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT/Archivo
Dos mujeres "de unos 20 años vestidas como abuelas" trataron de vacunarse con la segunda dosis contra la covid-19, pero la edad fue detectada tras la revisión de sus tarjetas de identidad en un puesto de vacunación en Florida. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT/Archivo

En la tarde de este martes 23 de febrero, la Secretaría de Salud de Bogotá recibió 12.026 dosis de la vacuna Sinovac contra el covid-19 con las que se iniciará el proceso de inmunización a los mayores de 80 años.

Con estas vacunas de la farmacéutica china, que ingresaron al país el sábado 20 de febrero en el cargamento de 192.000 dosis para todo el territorio nacional, se iniciará el proceso de inmunización de los mayores de 80 años que hacen parte del grupo priorizado en la primera fase.

“Se iniciará con aquellos mayores que están en centros de protección de adultos mayores, centros de larga estancia y en instituciones que concentren a esta población”, indicó la Secretaría de Salud.

Por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, señaló que la capital está preparada para seguir con el proceso de inmunización de los ciudadanos luego que se realizaran en la ciudad dos jornadas en las que se aplicaron un número similar de dosis contra el covid-19 en el personal de la salud.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, aseguró que con este número de dosis asignadas por el Ministerio de Salud se puede cubrir al 7% de la población de mayores de 80 años en Bogotá.

“El proceso de aplicación será más lento por la edad y distribución en cerca de 500 centros geriátricos. La Secretaría de Salud programará su distribución y aplicación”, señaló la mandataria de la ciudad.

Por otra parte, durante las primeras jornadas del proceso de inmunización en la capital se logró la aplicación de 12.563 dosis de la vacuna Pfizer al personal de la salud de primera línea.

Según el distrito, 16 dosis se encuentran en custodia con el fin de cumplir el protocolo de estudio de farmacovigilancia, “ante la presunta falla de algunos viales en su calidad e integridad”, por lo que fue notificado este episodio con el Ministerio de Salud y el Invima para que emitan una respuesta.

Asimismo, la administración señaló que tres de estas dosis fueron reportadas con menor rendimiento, lo que significa, que no se logró extraer la dosis establecidas de la vacuna “por cada uno de los viales utilizados en una de las instituciones vacunadoras”.

Llegaron a Bogotá 12.026 dosis de la vacuna Sinovac contra el covid-19. Foto: Secretaría de la Salud
Llegaron a Bogotá 12.026 dosis de la vacuna Sinovac contra el covid-19. Foto: Secretaría de la Salud

Para realizar el proceso de vacunación fueron priorizadas en la ciudad nueve instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) en las que fueron dispuestos 101 puntos de vacunación para la inmunización del personal de dichas instituciones.

En las dos jornadas que se realizaron entre el jueves 18 y viernes 19 de febrero fueron vacunados 2.517 funcionarios en el hospital de Méderi; 2.112 en la Fundación Santa Fe; 1.530 en el hospital Occidental de Kennedy; 1.530 en el hospital Central de la Policía Nacional; 1.446 en el Instituto Nacional de Cancerología; 1.166 en el hospital Militar Central; 1.038 en la Clínica Universitaria Colombia; 780 en el hospital Simón Bolívar; y hospital Santa Clara 444.

Personal de la Salud vacunado en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Personal de la Salud vacunado en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Polémica entre la Veeduría y el Distrito por presuntas irregularidades en selección de trabajadores de la salud que se inmunizarán en Bogotá

La Veeduría Distrital confirmó, a través de sus redes sociales, que abrirá una investigación en Bogotá sobre cómo fue el proceso mediante el cual se escogieron a los trabajadores de la salud que se inmunizarán con las vacunas contra el covid-19. Según el ente de control, puede existir fraude entre quienes se vacunarán ya que muchos no pertenecen a la fase 1 del plan de vacunación, a pesar de pertenecer al sector salud.

Según la veeduría, esto podría permitir colados en el esquema de inmunización de Bogotá. Razón por la que solicitaron esclarecer los hechos y protocolos en la conformación de las listas de los médicos que ya se vacunaron y los que se vacunarán, además de cómo fue la selección de este personal.

“Dentro del marco de nuestras competencias adelantamos las respectivas pruebas tendientes a esclarecer los procedimientos y protocolos en la conformación de listas y selección del personal beneficiario de las vacunas”, señaló la Veeduría.