Barranquilla cambia las medidas de bioseguridad requeridas para ingresar a establecimientos comerciales

Las autoridades de la capital atlanticense hicieron la modificación basados en recomendaciones de la OMS y el CCE.

Personal de seguridad toma la temperatura a una mujerantes de ingresar a un centro comercial de Barranquilla (Colombia). EFE /Hugo Penso /Archivo
Personal de seguridad toma la temperatura a una mujerantes de ingresar a un centro comercial de Barranquilla (Colombia). EFE /Hugo Penso /Archivo

Teniendo en cuenta los recientes pronunciamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Control de Enfermedades (CCE), la Alcaldía Distrital de Barranquilla entregó nuevos lineamientos sobre los protocolos de bioseguridad que serán usados en la ciudad. A través de la resolución 001 de 2021, las autoridades barranquilleras informaron las medidas que mantendrán y las que eliminarán para enfrentar la pandemia en lugares públicos.

El distrito asegura que, continuará exigiendo el uso correcto y permanente del tapabocas, la desinfección de manos y el distanciamiento físico.

“Es fundamental la higiene y etiqueta respiratoria, la disposición adecuada de los elementos de protección personal (guantes, tapabocas, gafas, etc.), y la implementación de estrategias de prevención que generen cultura ciudadana y contribuyan a la disminución del contagio del virus”, indicó la Alcaldía de Barranquilla en la resolución.

Por otra parte, hay ciertas acciones que, por su “baja efectividad”, ya no serán obligatorias, tales como: tapetes desinfectantes, toma de temperatura, desinfección de llantas, registro de ingreso a establecimientos y aspersión de químicos sobre personas.

La Alcaldía de Barranquilla también aprovechó para informar que inició un plan piloto para la reapertura de billares. Los establecimientos de este tipo, que estén autorizados para funcionar, podrán hacerlo hasta la 1:00 a.m. Cabe recordar que, estas mismas reglas aplican para los restaurantes y bares con protocolos registrados y autorizados para operar.

Todas estas disposiciones deben ser acatadas por los barranquilleros, pues de lo contrario, quienes infrinjan la ley tendrán que responder ante la Policía. La sanción para quienes no usen el tapabocas no es la cárcel, pero sí una multa económica tipo cuatro que equivale a 936.320 pesos, como estipula el Código de Convivencia de la Policía Nacional (artículo 35, numeral 2).

Esta misma suma de dinero tendría que ser cancelada por los dueños de establecimientos en caso de no cumplir con las normas. Además, sus locales podrían ser cerrados durante un periodo mínimo de tres meses, y en caso de haber violado la ley en el mismo año, las autoridades impondrán la suspensión definitiva. Los empresarios serían multados si no siguen las disposiciones de seguridad o sanidad para el desarrollo de la actividad económica de acuerdo con su objeto social, de conformidad con el artículo 94 de la Ley 1801 de 2016.

Lea: Colombia registra 3.926 casos nuevos de covid-19, este martes 23 febrero

Cabe recordar, que una modificación parecida fue anunciada por la Alcaldía de Bogotá desde el pasado fin de semana. En la capital colombiana, para evitar el aumento de contagios por coronavirus, se determinó que solo será obligatorio el uso de tapabocas, el lavado de manos y desinfección, distanciamiento físico de al menos 2 metros y ventilación de espacios cerrados. De igual forma, eliminó la toma de temperatura, el uso de tapetes de desinfección de zapatos y el registro de datos antes de entrar a un comercio.

“En cambio, el correcto uso del tapabocas, ventilar los espacios cerrados y evitar hacer reuniones en espacios cerrados, son tres detalles que salvan vidas”, expresó Claudia López, alcaldesa de Bogotá, en su momento.

La flexibilización de las medidas se está realizando, además de las recomendación de las autoridades en salud, porque el contagio del covid ha disminuido considerablemente. Justo el 22 de febrero, el Ministerio de Salud (MinSalud) reportó que solo se registraron 3.401 nuevos casos, la cifra más baja en el país desde el 7 de julio de 2020.

Le puede interesar: