Este es el prontuario criminal de los delincuentes despedidos con lágrimas y aplausos en Medellín

Fueron capturados durante el operativo de rescate de un abogado que tenían como rehén desde el 12 de febrero y al que amenazaban con una granada amarrrada al pecho.

Compartir
Compartir articulo
Capturados Medellín
Capturados Medellín

La semana pasada causó indignación un video distribuido en redes sociales, el cual había sido grabado durante un operativo policial que dio con la captura de una banda de presuntos delincuentes, que eran despedidos con lágrimas, aplausos y gritos de “te amo”, por parte de un grupo de mujeres que presenciaban la escena, en la parte alta del barrio Belén, en el occidente de Medellín.

‘Te amo’, ‘Dios los bendiga’, entre otros comentarios, se escuchaban mientras se desarrollaba el operativo policial. Con el paso de los días, se han ido conociendo nuevos detalles sobre la operación de las autoridads y la identidad de los sujetos que fueron despedidos con semejantes muestras de afecto por el grupo de mujeres.

El el video, que generó múltiples reacciones entre los usuarios de Twitter, aparecen alias ‘Cucho’, acusado de ser el cabecilla de la banda Aguas Frías, y cuatro criminales más.

La captura, que se evidencia en la grabación, se dio en medio del rescate de un abogado que dicha banda tenía secuestrado. La novia del jurista, quien puso el denuncio ante la Policía Nacional, aseguró que quienes tenían aprehendido a su pareja le estaban solicitando 100 millones de pesos.

Gracias a la investigación de las autoridades, hombres del Gaula llegaron hasta el sector de Aguas Frías, en la parte alta del sector de Belén, en el occidente de la capital antioqueña, donde, además de rescatar al profesional de 39 años de edad, capturaron a los cinco delincuentes, y decomisaron una sub ametralladora mini Uzi, tres pistolas calibre 9 mm, dos granadas de fragmentación, un supresor de sonido (silenciador), siete proveedores calibre 9mm y un chaleco antibalas.

El abogado cayó en manos de la organización criminal el pasado 12 de febrero, luego de ser engañado para ir a una reunión en la que un supuesto cliente le pediría sus servicios como jurista.

Las unidades adscritas al GAULA de la Policía garantizaron la libertad del abogado, quien se halló amarrado, amordazado y encerrado en un baño del inmueble, posteriormente fue llevado a un centro de asistencia médica para verificar su estado de salud, el cual está en óptimas condiciones”, relató el comunicado de la Policía.

Delincuentes son despedidos con lágrimas tras su captura

Los secuestradores, cuya romántica despedida causó indignación en redes, están acusados de múltiples crímenes, que incluyen desplazamiento forzado, tráfico de drogas y homicidio.

Alias ‘Cucho’, o Juan Diego, de 39 años de edad, hizo parte del extinto Bloque Héroes de Granada de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), donde era responsable de organizar puntos de observación y seguridad de los lugares donde el grupo ilegal almacenaba estupefacientes y armamento.

Cucho, quien se desmovilizó en 2005, según explica un reporte de la policía Nacional, habría sido el responsable de desplazamiento forzado, entre los años 2014 y 2016, de cuatro familias del corregimiento AltaVista en Medellín. Además, fue el responsable del atentado contra funcionarios del Gaula de la Policía de Medellín en 2019, en el mismo sector de Belén Aguas Frías, donde resultaron lesionados dos uniformados de la institución.

Alias Cucho, a la fecha, tiene activas órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, con fines de extorsión, homicidis, desplazamiento forzado, tráfico de armas y estupefacientes.

En el operativo fueron capturados otros cuatro integrantes más de la banda: alias Jaime, quien tiene antecedentes por hurto agravado, calificado y porte ilegal de armas, y una orden de captura desde el año 2009; y alias Mosquera, Froilano y Sebas, los tres con antecedentes por porte ilegal de armas de fuego.