Estas empresas invertirán en Colombia y abrirán nuevas oportunidades de empleo

Muchas de estas compañías centrarán la inversión en nuevas plantas de producción o la ampliación de las ya existentes en el país.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un grupo de mujeres que trabajan en un taller de confección. EFE/David Casasús Márquez/Archivo .
Imagen de archivo de un grupo de mujeres que trabajan en un taller de confección. EFE/David Casasús Márquez/Archivo .

Este 22 de febrero, se conoció que empresas como Familia, Pepsico y Nutresa ofrecerán nuevas oportunidades de empleo y harán millonarias inversiones en Colombia.

Pepsico tiene planeado invertir en las plantas de Guarne (Antioquia) y Funza (Cundinamarca), donde se centrarán en la producción de snacks. La obra terminará en 2022, para generar al menos 400 empleos. La inversión sería de 158 millones de dólares, reveló el diario La República.

Nutresa invertirá en Colombia 133 millones de dólares para este 2021, con lo que generaría 400 nuevas vacantes en su empresa.

Smurfit Kappa, por su parte, construirá una planta de producción de pulpa de papel, sacos de papel y corrugados que estará lista en 2023 y costará 50 millones de dólares con lo que podrá generar 345 empleos directos e indirectos, recoge el diario económico.

El grupo Familia está trabajando en la construcción de una planta nueva de productos de aseo y cuidado que estará lista este mismo año y generará 150 empleos directos en Rionegro, Antioquia.

Con una inversión de 76,31 millones de dólares, Termium invertirá en su planta de acero y generará así 300 empleos nuevos en el país.

Economía de Colombia podría subir un 5,3% en 2021: Corficolombiana

El centro de estudios de Corficolombiana estimó que la economía colombiana crecería en un 5,3 por ciento este 2021 gracias a un rebrote en la infraestructura, en la construcción y en el petróleo.

También prevén que el plan de vacunación tenga un impacto positivo en el país. Además, dijeron que el desempleo podría llegar al 14,6 por ciento y la inflación al 2,6.

Por otro lado, López dijo que el aumento de la informalidad y la recuperación del empleo sin incluir algunos sectores son temas que les preocupan. También se refirieron a la siempre polémica reforma tributaria que planea el Gobierno Nacional y dijeron que las calificadoras de riesgo, con esta posible iniciativa, no le bajaría la nota al país.

En el caso del primer trimestre de este año, Corficolombiana espera que el PIB caiga 3,1 por ciento en comparación con ese mismo periodo de 2020, pero para el segundo trimestre (abril, mayo, junio) podría aumentar al 16,2 por ciento, en el siguiente al 7,8 por ciento y en los últimos tres meses de 2020 crecería al 2,4 por ciento.

También expresaron que hay factores todavía inciertos que podrían incidir en estos pronósticos como las nuevas variantes de la covid-19, la reforma fiscal y la inflación mundial. Sin embargo, a pesar de estas proyecciones, el país no alcanzaría la productividad de 2019 sino hasta 2022, tal cual lo han dicho instituciones como el Banco de la República y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el caso del desempleo, Corficolombiana afirma que la tasa quedará en 14,6 por ciento y que siendo optimistas podría bajar solo hasta el 13, pero en el peor de los casos, subiría a 15 por ciento.

Le puede interesar