Así se puede seguir la vacunación en Colombia

La pandemia del covid-19 ha generado problemas sociales, económicos y de salud nunca antes vistos en la era moderna, pero la vacuna contra esta enfermedad ha traído esperanza a la humanidad.

Compartir
Compartir articulo
Una persona muestra un carné de vacunación mientras médicos y personal sanitario del Hospital Nacional Rosales recibe la vacuna para prevenir la covid-19 en San Salvador. EFE/Rodrigo Sura/Archivo
Una persona muestra un carné de vacunación mientras médicos y personal sanitario del Hospital Nacional Rosales recibe la vacuna para prevenir la covid-19 en San Salvador. EFE/Rodrigo Sura/Archivo

El Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 empezó en Colombia, y el interés de los colombianos sobre cómo se lleva a cabo podrá seguirse activamente mediante un nuevo site lanzado en colaboración con Google Trends Newslab.

Las búsquedas sobre vacunas alcanzaron un nivel récord en Colombia y una de las zonas del país donde más se concentra la atención es el departamento de Amazonas.

La herramienta permitirá conocer y explorar datos detallados sobre los principales términos de búsqueda en el buscador de Google, así como las preguntas que más se están formulando los colombianos acerca del tema. Contará además, con análisis comparativos sobre cómo se mueve el interés de búsqueda, con herramientas prácticas de visualización.

En este espacio, se podrá ver en tiempo real la evolución del interés de los colombianos en torno a este importante suceso, que marca un hito en el manejo de la pandemia en el país. Una de las características de las gráficas que arroja es que se pueden embeber e insertar fácilmente en los sitios web de los medios, si así lo desean.

Se trata de una colaboración que se realiza especialmente para el país desde el Google News Lab, que a partir de la fecha estará produciendo reportes en exclusiva según los intereses y las solicitudes que presenten los medios de comunicación colombianos para complementar sus informes periodísticos.

La habilitación de esta nueva herramienta para los colombianos es un piloto en Latinoamérica. Colombia es el segundo país donde se implementa, después de Brasil. El proyecto se enmarca en la Google News Initiative, que agrupa los programas e iniciativas de Google para trabajar de la mano con los medios de comunicación y hacer la información del mundo más útil y accesible a todos.

Preguntas más frecuentes

infobae

Preguntas más buscadas

infobae

Estas son las regiones donde hay más interés en la vacunas

infobae

La aplicación del Gobierno ‘Mi Vacuna’

El Gobierno nacional lanzó, el pasado 5 de febrero, el portal Mi Vacuna (www.mivacuna.sispro.gov.co), donde los colombianos podrán encontrar su turno y lugar de vacunación.

Primero deberá tener a la mano su documento, pues la página le pedirá ingresar su número de identificación, además de la fecha de expedición del mismo. Si los datos ingresados son correctos, el aplicativo le solicitará indicar su departamento y municipio de residencia antes de mostrarle su etapa de priorización.

Conozca cómo acceder al portal Mi Vacuna

Luego de consultar a qué etapa pertenece, sí usted considera que debe hacer parte de la población que será priorizada en la aplicación de las vacunas contra el covid-19, podrá postularse a través de la opción ‘Me postulo′. Allí, la página le solicitará su fecha de nacimiento, sus datos de contacto, y dependiendo de la etapa deberá responder una serie de preguntas sobre los criterios de priorización.

Una vez entregada toda la información, el aplicativo simulará la etapa en la que debe estar, dependiendo de cada criterio, y de no estar en la fase correspondiente, la página le indicará a que entidad debe dirigirse para realizar el trámite pertinente.

A través desde la misma página, además podrá descargar el consentimiento informado, un documento en el cual se le entregan detalles a los colombianos sobre su proceso de vacunación, el riesgo-beneficio que tiene, y las indicaciones y contraindicaciones, el cuál deberá firmar y entregar como requisito para poder ser inmunizado.

Cabe señalar, que en caso de que la persona indique que no se vacunará, el formato servirá para dejar un registro de ello, además, se le indicará a la persona que no pierde su derecho a vacunarse cuando manifieste libre y autónomamente su voluntad.

Le puede interesar