La Cinemateca de Bogotá reabre sus puertas: conozca su programación

Con un estreno nacional y cuatro extranjeros, la Sala Capital de la Cinemateca de Bogotá le vuelva a dar la bienvenida a los amantes del cine.

La Cinemateca de Bogotá reabrió sus puertas, luego de seis meses de cierre por la emergencia sanitaria. Fotografía: Cinemateca de Bogotá.
La Cinemateca de Bogotá reabrió sus puertas, luego de seis meses de cierre por la emergencia sanitaria. Fotografía: Cinemateca de Bogotá.

La Cinemateca de Bogotá reabrió las puertas de la Sala Capital para recibir a todos los amantes de séptimo arte, quienes podrán disfrutar a partir de este fin de semana de una selección especial de cinco largometrajes, de los cuales cuatro son estrenos internacionales.

La programación presencial dispuesta por la Cinemateca inició el miércoles 17 de febrero con el estreno nacional de la película, ‘Como el cielo después de llover’ de la directora Mercedes Gaviria.

Esta obra narra la historia de Mercedes regresando a su ciudad natal para acompañar el rodaje de su padre, quien se ha encargado de registrar a su familia a lo largo del tiempo.

La cinta que también podrá ser vista de manera remota a través de la Sala Virtual Cinemateca durante febrero, contará con diferentes funciones que se presentaran durante la segunda mitad de este mes.

A su vez, la Sala Capital será el escenario de presentación de cuatro estrenos extranjeros que podrán ser vistos con todas las medidas de bioseguridad y las normas de autocuidado establecidas por el Distrito.

Dentro de las películas internacionales que serán presentadas en la Sala Capital se encuentra ‘Corpus Christi’ de Jan Komasa, un largometraje que analiza las “dinámicas sociales que se presentan en una pequeña comunidad a la que se une un sacerdote que esconde una verdadera identidad”.

‘It Must Be Heaven’, del director Elia Suleiman, que cuenta la historia del director buscando financiamiento para su próxima película a través de diferentes ciudades, utilizando este pretexto para huir de su natal Palestina y buscar nuevo hogar, “solo para darse cuenta que Palestina parece seguirlo sin importar al sitio que vaya”.

‘Visión Nocturna’ de la directora chilena, Carolina Moscoso Briceño, “ópera prima que fue ganadora del Premio Especial del Jurado de la Competencia Largometraje Chileno del 26º FICValdivia, este documental expone las heridas que afectan a las personas que han sido abusadas sexualmente”.

‘La Gomera’ de Corneliu Porumboiu que narra la historia del inspector de policía, Cristi, que luego de embarcarse en un robo de importantes riesgos junto a Gilda viajan a las Islas Canarias donde encuentran en el lenguaje secreto de los silbidos una solución a su drama.

Le podría interesar: Las últimas horas de Silvano, el joven peruano que fue lanzado de un puente en Medellín: una estafa, un video macabro y una tragedia transnacional

El público interesado en disfrutar alguna de estas funciones podrá comprar las boletas de la Sala Capital y la Sala Virtual mediante la página web de la Cinemateca que tienen un costo de $5.000 pesos.

Cinemateca de Bogotá reabre sus puertas con la Primera Bienal Colombiana de Performance

Desde el pasado 30 de enero, la Cinemateca Distrital dio a conocer, a través de sus redes sociales y de su página web, que la Bienal Colombiana de Performance “reunirá varias propuestas de colombianos y colombianas para descubrir los múltiples intereses y las diversas soluciones que tienen los creadores de esta técnica de las artes plásticas y visuales, donde el cuerpo es el eje central, la herramienta o el medio para expresar lo que sentimos o pensamos”.

Según informó Arcadia, el personal de la Cinemateca explicó que decidieron dejar abierto el campo conceptual de esta primera Bienal, ya que les interesaba saber qué motiva actualmente a los artistas nacionales a crear acciones corporales, y sobre todo, cómo las están desarrollando.

“Hemos dejado abierto el campo conceptual precisamente para indagar qué es lo que motiva, moviliza y activa a crear acciones corporales en nuestro momento histórico, en las diversas geografías y modos de vida que conviven en el territorio Colombiano”, se lee en la página de la Cinemateca.

Le podría interesar: Los países que ya abrieron sus puertas a quienes están vacunados contra el covid-19