Cinco soldados resultan heridos tras ser hostigados en un campo minado en el Catatumbo

Entre las versiones que se manejan por parte de las autoridades, se le atribuye la responsabilidad al Eln y a un Grupo Armado Organizado Residual (GAOR)

Compartir
Compartir articulo
Foto: El Colombiano
Foto: El Colombiano

En zona rural del municipio de Teoarana, Norte de Santander, específicamente en la vereda Jurisdicciones, cinco miembros de la Fuerza Pública fueron atacados por grupos armados ilegales y, posteriormente, pisaron un campo minado y resultaron heridos cuatro uniformados y un suboficial, que fueron trasladados en helicóptero a una clínica de Cúcuta. Los soldados cumplian labores de erradicación de cultivos ilícitos.

Entre las versiones que se manejan por parte de las autoridades, se le atribuye la responsabilidad al Eln y a un Grupo Armado Organizado Residual (GAOR), reportó La FM. Este hecho en el Catatumbo se da justo después del consejo de seguridad en Cúcuta que adelantó el ministro de Defensa Diego Molano. En ese espacio el alto funcionario afirmó que fortalecerá las erradicaciones de cultivos de coca, destrucción de laboratorios y distribución del producto ilegal en esa zona y en la frontera con Venezuela, todo esto de la mano del Comando Élite del Ejército Nacional.

Además el Ejército ha informado que en localidades como El Tarra, Tibú, Hacarí, Teorama, San Calixto y Convención están siendo azotadas por los efectos del narcotráfico impulsado por grupos armados concentrados en todo el Catatumbo. Por ahora se han capturado a 28 integrantes de los Pelusos, 12 de las disidencias de las Farc, 17 del Eln y 17 entre los Rastrojos y el Clan del Golfo.

La alerta de la Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana por la amenaza de grupos armados en tres municipios de Catatumbo, los cuales ponen en riesgo la seguridad y el orden público de la población que habita en estas zonas del país, por lo que además, la institución entregó una serie de recomendaciones a diversas entidades gubernamentales para que tome las acciones pertinentes en el territorio.

De acuerdo con el documento de la entidad, los municipios que se encuentran en alerta son El Carmen, Convención, y Teorama, ubicados en el Norte de Santander, a causa de los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL).

Debilitamiento del grupo armado ilegal EPL que ha motivado prácticas violentas como extorsiones, homicidios, secuestros, quema de vehículos, restricciones a la movilidad, entre otros, en su búsqueda por recobrar fuerza y autoridad en el territorio”, explicó la entidad.

Teniendo en cuenta ese panorama, la Defensoría del Pueblo además agregó que tras el debilitamiento del EPL y la desmovilización post Acuerdo de Paz en el territorio, el ELN ha buscado convertirse en el grupo armado que domine la región, al igual que las disidencias del frente 33 de las FARC, quienes pretenden retomar el dominio de las zonas que estaban bajo su control.

La zona es una de las más afectadas actualmente por los grupos armados que buscan controlar la zona, tanto así que fue allí donde se presentó el secuestro doble de soldados del Ejército por parte del Eln que fueron liberados este lunes en un dispositivo humanitario coordinado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“Una enfermera del CICR que acompañó la misión valoró a los soldados para constatar que se encontraran en adecuadas condiciones de salud, posteriormente el equipo los llevó a Ocaña donde fueron entregados al Ejército Nacional de Colombia”, relató el Comité. Frente a este caso hubo un hecho particular y es que uno de los secuestrados que, al parecer, tiene problemas psicológicos, dijo estar a gusto bajo cautiverio. Sin embargo, no se ha comprobado la veracidad de su posible padecimiento aunque el joven lloró al ser liberado porque “ya se estaba encariñando con ellos”. El otro soldado admitió que los captores les dieron buen trato, pero agradeció estar de vuelta con su familia.

LEA MÁS