Tras fallo del Consejo de Estado, en Caucasia, Antioquia, habrá elecciones atípicas

De acuerdo con el tribunal supremo, el cuestionado periodista que ganó la alcaldía en 2019, Leiderman Ortiz, podrá ser nuevamente candidato.

Compartir
Compartir articulo
Elecciones en Colombia. AFP PHOTO - Luis ROBAYO
Elecciones en Colombia. AFP PHOTO - Luis ROBAYO

Este jueves, 18 de febrero, la sección quinta del Consejo de Estado dejó en firme la decisión en primera instancia del Tribunal Administrativo de Antioquia, que, en julio de 2020, declaró nula la elección de Leiderman Ortiz Berrío como alcalde del municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño, y dio vía libre para que nuevamente se realicen elecciones por la alcaldía.

El periodista Leiderman Ortiz, reconocido en Caucasia por sus denuncias e investigaciones de corrupción a través de su periódico La Verdad del Pueblo, ganó la alcaldía del municipio, el 27 de octubre de 2019, cuando logró el 40% de la votación con 16.002 sufragios, apoyado por el Partido de La U. Sin embargo, no pudo ejercer el mandato, tras conocerse que estaba inhabilitado por haber suscrito, dentro de los doce meses anteriores a las elecciones, varios contratos con la ESE Hospital César Uribe Piedrahita de Caucasia.

Tras conocerse la inhabilidad de Ortiz, el 6 de noviembre de 2019 las magistradas Beatriz Elena Jaramillo, Adriana Bernal y Gloria María Gómez aceptaron las pretensiones de la abogada Daniela González Meneses, quien presentó el contrato CSMC-046-2018, firmado por Leiderman con el municipio de Caucasia en noviembre de 2018, es decir, menos de un año antes de las votaciones. La demanda de González fue tan contundente que el Tribunal incluso aceptó la solicitud de unas medidas cautelares que suspendieron la elección de Leiderman como alcalde.

Ante la imposibilidad del nuevo mandatario para posesionarse, la Gobernación de Antioquia designó como alcalde encargado de Caucasia, desde el 1 de enero de 2020, Félix Olmedo Arango.

Ahora, al conocer el reciente fallo por parte del Consejo de Estado, Leiderman Ortiz le afirmó al diario El Colombiano que, aunque no ha sido notificado de dicha decisión, él tiene un plan B.

Sé que fue anulada mi elección en 2019, pero yo ya tengo un plan B: si se confirmó la nulidad de la elección como lo fijó en primera instancia el Tribunal Administrativo, yo puedo aspirar nuevamente al cargo, entonces me puedo presentar a las elecciones atípicas porque no estoy inhabilitado para ello. Estamos analizando con mi equipo ese camino, afirmó el periodista al diario antioqueño.

El contrato de la discordia.

De acuerdo con lo informado por el portal Las2Orillas, Ortiz inicialmente sí había firmado el contrato, pero según él, al saber que las condiciones de este habían cambiado le hizo el reclamo al entonces secretario de Hacienda de Caucasia, Héctor Aníbal Salcedo, quien, para resolver el problema, decidió romper el contrato frente a Leiderman y le aseguró que mejor iban a volver hacer otro el cual firmarían en febrero de 2019 por un nuevo monto, ante lo cual Leiderman quedó tranquilo con la decisión.

Pero para su sorpresa, dicho contrato, el CSMC-046-2018 que había sido roto, fue presentado por la abogada Daniela González Meneses, por el cual el periodista no pudo asumir su cargo como nuevo alcalde en Caucasia.

contrato CSMC-046-2018 by Karen Hernández on Scribd

Según la abogada Daniela González, en declaraciones para Las2orillas, eso no sería del todo verídico pues ella encontró dicha copia en la alcaldía. A ello suma, que el mismo día que salió la demanda, Leiderman firmó la resciliación del contrato, por lo que ella cuestionó: ¿Si no existía ningún contrato, por qué había firmado un documento que lo anulaba?

Pese a que el periodista alegó que la firma de ese contrato era falsa y no correspondía a la suya, él contrató una firma para hacer un estudio grafológico, pero el tiempo pasó y ahora, tras el fallo del Consejo de Estado, Ortiz estaría pensando en su plan B, el cual podría hacer que los caucasianos lo elijan nuevamente como alcalde del municipio.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: