Gobierno identifica a más de 11 millones de personas con comorbilidades que serán inmunizadas en la primera fase del Plan Nacional de Vacunación

Pacientes con enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, EPOC, asma, VIH, cáncer, tuberculosis, hepatitis C y obesidad harán parte de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía cedida por la presidencia de Colombia de Liseidis Pérez, trabajadora de limpieza hospitalaria en el momento que recibe la vacuna contra la covid-19 hoy en Barranquilla (Colombia). EFE/Nicolás Galeano/Presidencia de Colombia
Fotografía cedida por la presidencia de Colombia de Liseidis Pérez, trabajadora de limpieza hospitalaria en el momento que recibe la vacuna contra la covid-19 hoy en Barranquilla (Colombia). EFE/Nicolás Galeano/Presidencia de Colombia

Este jueves 18 de febrero, el presidente Iván Duque anunció desde Barranquilla que el Gobierno nacional ya tiene identificadas a las personas con comorbilidades, las cuales forman parte de la primera fase de vacunación contra el covid-19, que empezó este miércoles.

“En cuanto al grupo poblacional con comorbilidades, ya se encuentran plenamente identificadas las personas a las cuales se les aplicará el biológico, que superan los 11 millones de pacientes con enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, EPOC, asma, VIH, cáncer, tuberculosis, hepatitis C y obesidad”, indicó el presidente.

Respecto al número de personas que hacen parte del la primera fase de vacunación, el jefe de Estado señaló que son 7′644.171 mayores de 60 años y 1′217.971 trabajadores de la salud, dentro de los cuales se incluye al personal de apoyo logístico.

Cabe resaltar que, la meta inicial del Gobierno en medio del Plan Nacional de Vacunación es lograr inmunizar un millón de personas en todo el país en menos de un mes. Esto, con el fin de trabajar en la disminución del contagio para generar inmunidad de rebaño.

De acuerdo con la proyección del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), a 2021 Colombia tendría 51.049.498 habitantes. Para poder generar inmunidad de rebaño, según evidencia científica, es necesario vacunar al 70% de la población, lo que equivale a 35 millones de colombianos.

Fase Uno del Plan de Vacunación

Etapa 1:

-Personas de 80 años y más.

-Talento Humano en Salud

-Profesionales de la salud en servicio social obligatorio.

-Médicos residentes y sus docentes, en el marco de los convenios docencia – servicios y médicos internos, de los prestadores de servicios de salud de mediana y alta complejidad y de los establecimientos de sanidad de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, que realizan su trabajo en los servicios de: Cuidado intensivo e intermedio adulto, pediátrico y neonatal, donde se atienda covid-19.

-Urgencias, donde se atienda covid-19.

-Hospitalización en modalidad intramural y extramural, donde se atienda covid-19.

-Atención para sintomáticos respiratorios.

-Laboratorio clínico (únicamente el personal que toma muestras para covid-19 –intramural y extramural– y que manipula estas muestras).

-Radiología e imágenes diagnósticas.

-Terapia respiratoria que atienda pacientes con covid-19.

-Transporte asistencial de pacientes.

-Talento humano de servicios generales, vigilancia, celaduría, administrativo y de facturación, que realizan su trabajo en:

-Servicios de cuidado intensivo e intermedio adulto, pediátrico y neonatal, donde se atiende covid-19.

-Urgencias, donde se atienda covid-19; y hospitalización en modalidad intramural y extramural, también donde se atienda covid-19.

-Talento humano encargado de la distribución de alimentos en el área intrahospitalaria y del traslado de pacientes en el ámbito intrahospitalario.

-Trabajadores de labores de lavandería, mantenimiento y transporte de los prestadores de servicios de salud de mediana y alta complejidad; y de los establecimientos de sanidad de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

-Talento humano en salud del servicio de vacunación contra el covid-19.

-Talento humano que realice autopsias o necropsias, incluido el personal del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

-Técnicos y epidemiólogos de las entidades territoriales que realicen rastreo en campo, búsqueda activa de casos de covid-19, investigación epidemiológica de campo y toma de muestras que involucren contacto con casos sospechosos y confirmados de covid-19.

Etapa 2:

-La población entre los 60 y los 79 años.

-Todo el talento humano de todos los prestadores de servicios de salud de cualquier nivel de complejidad que laboren en cualquiera de los servicios que estos presten, que no estén clasificados en la etapa 1.

.Talento humano de los servicios de salud que se presten intramuralmente en los establecimientos carcelarios y penitenciarios que les aplique el modelo de atención en salud definido en la Ley 1709 de 2014.

-Talento humano de las entidades que presten servicios de salud pertenecientes a los regímenes Especial y de Excepción establecidos el artículo 279 de la Ley 100 de 1993.

-Los médicos tradicionales, sabedores ancestrales y promotores comunitarios en salud propia.

-Los estudiantes de pregrado de programas técnicos, tecnológicos y universitarios de ciencias de la salud, que en el momento de la vacunación estén en práctica clínica en una institución prestadora de servicios de salud.

Etapa 3

-La población que tenga entre 16 y 59 años y presente una de las siguientes condiciones: Enfermedades hipertensivas (I10-I15, I27.0, I27.2);Diabetes (E10-E14); Insuficiencia renal (N17-N19); VIH (B20-B24); Cáncer (C00-D48); Tuberculosis (A15-A19); EPOC (J44); Asma (J45); Obesidad (E65-E68); Personas en lista de espera de trasplante de órganos.

Le podría interesar