Error en registraduría dejó a una mujer sin poder acceder a beneficios porque figura como muerta en la base de datos

A una registraduría auxiliar en Cartagena se tuvo que dirigir María Estela Luna, luego de que las empresas de salud reportaran que aparece registrada como “fallecida” y le negaran el acceso a los servicios.

Compartir
Compartir articulo
María Estela Luna, ciudadana cartagenera que aparece como muerta en la Registraduría Nacional del Estado Civil / (Noticias Caracol).
María Estela Luna, ciudadana cartagenera que aparece como muerta en la Registraduría Nacional del Estado Civil / (Noticias Caracol).

María Estela Luna es una mujer cartagenera que lleva aproximadamente tres meses luchando contra una pesadilla que la ha condenado a perder los beneficios como ciudadana colombiana: figura como ‘persona fallecida’ dentro de la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Aunque Luna desconoce por completo cuál fue el motivo exacto por el que aparece como ‘persona fallecida’ en el registro ciudadano, no notó la inconsistencia por haber extraviado su documento como tal, sino al momento de intentar sacar una cita médica con la entidad promotora de salud Cooperativa Multiactiva de Desarrollo Integral (Coosalud), en donde le informaron que el requerimiento solicitado no podía tener éxito porque figuraba virtualmente como muerta.

En ese sentido, la mujer se dirigió hasta la la sede de atención al cliente de Coosalud, donde la remitieron a la Registraduría General del Estado Civil en Cartagena para aclarar la inconsistencia. Allí le indicaron que dicha irregularidad de papeleo pudo deberse a un problema al momento de acceder a sus beneficios dentro del Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén).

La mujer ha realizado cuatro intentos para que sea reconocida como ciudadana con vida y pueda recobrar el acceso a los beneficios y programas sociales que ofrece el Estado colombiano.

Como cancelada por muerte aparece la cédula de María Estela Luna en Cartagena / (Noticias Caracol).
Como cancelada por muerte aparece la cédula de María Estela Luna en Cartagena / (Noticias Caracol).

María Estela, oriunda de San Onofre, Sucre le relató a Noticias Caracol que hasta el momento ningún funcionario público ha logrado solventarle su problema legal con el número del documento de identificación, hecho que le ha provocado un alto nivel de estrés, decepción y desconfianza en el sistema de registro de colombianos, pues como ella pueden existir muchos casos de colombianos que estén legalmente fallecidos, pero no lo sepan aún.

La mujer habló sobre los perjuicios que le ha traído el problema legal y la pesadilla que ha tenido que atravesar. Esto le declaró a Noticias Caracol:

Estoy muerta, mi cédula la dieron de baja, no puedo hacer transacciones bancarias, no puedo acceder a mi carné de Sisbén, no puedo utilizar mi cédula para nada

Al parecer, a María Estela le habrían notificado sobre su muerte a través de un documento escrito y desde entonces no ha podido vivir tranquila en la lucha por aclarar su estado legal ante las entidades del Estado.

Además se trata de un trámite inusual donde ocurre un error de trámite institucional que puede obedecer a una confusión de un empleado público o a un hecho realizado con motivos incluso ilegales.

Estando en óptimas condiciones de salud, Luna espera poder recuperar sus beneficios ante el Sisbén y con las entidades promotoras de salud en caso de requerir alguna urgencia o atención especializada. Sin embargo, la mujer contó que esta situación la perjudicó en varias esferas de su vida, como la emocional, la económica, la laboral, la social, y la de la salud.

Por ahora, la Registraduría Auxiliar número tres de Cartagena la llamó y este será el quinto intento de ella para recuperar su vida normal como ciudadana no fallecida y que de esa manera su cédula vuelva a ser útil.

Ver más: