El Eje Cafetero de Colombia iniciará este viernes el proceso de vacunación

Risaralda, Caldas y Quindío recibieron, este jueves 18 de febrero, las vacunas con las que iniciarán el proceso de vacunación de los funcionarios de salud de la primera línea.

Compartir
Compartir articulo
Eje Cafetero iniciará el plan de vacunación este viernes 19 de febrero. Foto: Twitter gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo.
Eje Cafetero iniciará el plan de vacunación este viernes 19 de febrero. Foto: Twitter gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo.

En la tarde de este jueves 18 de febrero, llegaron las primeras vacunas contra el covid-19 a las capitales de los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío en la región del Eje Cafetero colombiano que iniciará su proceso de vacunación a partir de este viernes.

En el aeropuerto Matecaña, en Pereira, las autoridades locales recibieron 2.242 vacunas correspondientes a 990 dosis para Caldas, 912 para Risaralda y 540 para Quindío, para dar inicio al Plan Nacional de Vacunación con el personal de salud de primera línea, priorizados en la primera fase junto a los mayores de 80 años.

“Hoy con profunda emoción y a nombre de mi departamento recibo las 912 vacunas. Este fin de semana las vamos a aplicar todas al personal de la salud de las UCI. Mañana iniciaremos la vacunación a las 11:00 a.m.”, manifestó el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo.

De igual manera, Tamayo aseguró que estas 912 dosis que recibe el departamento serán aplicadas a 803 funcionarios de la primera línea de la salud que trabajan en las Unidades de Cuidados Intensivos y 109 trabajadores de urgencias.

Asimismo, indicó que esto representa un antes y un después en medio de la crisis sanitaria por covid-19, especialmente, cuando el departamento de Risaralda registra más de 1.100 muertos a causa del virus.

Por su parte, el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín aseguró que “he pedido al gobierno que autorice su aplicación desde hoy, si cumplimos con los requisitos, la noticia debe ser la eficiencia en la vacunación y no las fotos protocolarías. Celebraremos sólo con el último vacunado”.

Sin embargo, aseguró que el Ministerio de Salud le confirmó que las vacunas se transportan en estado de congelación razón por la cual requieren un tratamiento especial, a la vez que se necesita realizar el proceso de inventario y registro en el programa de seguimiento al plan de inmunización, Paiwed.

Por ese motivo, confirmó que según lo establecido iniciará el proceso de inmunización a partir de la mañana de este viernes en Manizales.

Por último, el gobernador del Quindío, Roberto Jaramillo, confirmó la llegada de las dosis que fueron recibidas por la Secretaría de Salud del departamento e inmediatamente trasladadas al hospital San Juan de Dios de Armenia, donde iniciará el proceso de vacunación este viernes, en compañía del ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Le podría interesar: Durante un presunto ajuste de cuentas por narcotráfico, un hombre fue asesinado en Arauca junto a un niño de cinco años

“Este es un primer paso dentro del camino de la recuperación, que en lo social y económico esperamos tener prontamente en el Quindío, luego de las secuelas dejadas por la pandemia”, aseguró Jaramillo.

Fernando Ruiz, ministro de Salud y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en la inauguración de la vacunación en Bogotá.

Foto: Minsalud
Fernando Ruiz, ministro de Salud y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en la inauguración de la vacunación en Bogotá. Foto: Minsalud

Colombia llegó a 7.854 trabajadores de la salud inmunizados en el segundo día de vacunación

Durante la emisión de ‘Prevención y Acción’, este jueves 18 de febrero, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz, entregó un balance del día dos de vacunación contra el covid-19 en el país.

“Ayer iniciamos con 18 personas vacunadas en las dos ciudades, hoy, en un corte a las 5 de la tarde llevamos 7.854 trabajadores de la salud vacunados. Es un incremento importante, todavía tenemos mucho camino a recorrer pero nos da una idea de las velocidades que podríamos alcanzar para en unos 4 o 5 días la vacunación completa de los 50.000 profesionales de la salud que queremos vacunar a lo largo de esta primera ola”, expresó Ruíz.

El ministro señaló que, en algunas regiones se ha avanzado de forma muy efectiva como en Bogotá, o en Antioquia donde se vacunó, no solo en Medellín, sino se hizo un proceso descentralizado en varios municipios, lo cual “conlleva un esfuerzo importante”.

“También la experiencia de Cundinamarca donde se decidió vacunar de manera simultánea en los 13 municipios con UCI. Igualmente, en Cartagena, donde cuando llegamos ya estaba adelantada la vacunación”, dijo el jefe de la cartera de salud.

Le podría interesar: Murió Toby, el perro que iba a recibir un implante de marcapasos en Colombia