Nuevas caras en la alianza Char, Peñalosa, y Federico Gutiérrez: Toro, Pérez y Rey

Los exalcaldes siguen adelantado encuentros con figuras políticas en las regiones para crear una alianza de centro derecha

Compartir
Compartir articulo
Exalcaldes Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa y Alejandro Char.
Exalcaldes Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa y Alejandro Char.

Los exalcaldes Alejandro Char, Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa y los exgobernadores Dilian Francisca Toro, Jorge Emilio Rey y Luis Pérez el día de ayer, llevaron a cabo una reunión en Cartagena a la que asistieron Char, Toro y Pérez Gutiérrez, para hablar sobre una alianza política.

Según la W Radio la reunión se llevó a cabo en casa de el exgobernador de Bolívar, Dumek Turbay; que se sumaría a la alianza de exalcaldes y exgobernadores. A la reunión asistió también el exgobernador del Cauca, Oscar Campo y, como invitado, el senador Rodrigo Lara.

Los encuentros dejan entrever una coalición con tintes regionales, basada en la incidencia que tuvieron los exmandatarios en algunas de las ciudades y departamentos más grandes del país. Pue ahora tiene participes de algunas regiones como Atlántico, Antioquia, Valle, Cauca, Bolívar, Cundinamarca, Bogotá, Medellín y Barranquilla.

Incluso en la reunión se habló de la necesidad de formar una gran coalición con una bandera regional, en la que podrían participar los candidatos del Centro Democrático y el Partido Conservador y se acordó hacer en marzo una nueva reunión en la ciudad de Barranquilla.

Las piezas fundamentales en las reuniones que se estarán adelantando son Peñalosa y Char; de acuerdo con Semana, tras la reunión entre los dos exmandatarios la semana pasada, fuentes cercanas le dijeron al medio que los exalcaldes “podrían tener un papel clave para tender puentes entre muchos sectores de centro y de centro derecha, que solos no podrían generar un gran impacto político, pero que al unirlos podrían conformar una gran fuerza electoral”.

La alianza tendría mayor sustento si se tiene en cuenta que el expresidente Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, y simpatizante de los Char, se reunió con Dilian Francisco Toro en diciembre pasado.

La coalición con exmandatarios regionales tendría como objetivo impulsar la candidatura de Alejandro Char, quien no ha negado su deseo de llegar a la Casa de Nariño, que ya goza de un amplio respaldo en el Caribe, pero que necesita respaldo en el resto del territorio colombiano pues su nombre no es tan fuerte.

La revista Semana, indicó que algunos movimientos de algunas casas políticas podrían dar coalición de centro-derecha ya que se dio la fundación de ‘Pacto Histórico’ en el que el partido Colombia Humana, liderado por Gustavo Petro, logró hacer unión del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y el Polo Democrático, por lo que era seguro empezar a ver movimientos en partidos de tendencia contraria. Además, de la alianza presentada por el centro izquierda con integrantes como Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Jorge Enrique Robledo, los Galán, la alianza verde entre otros.

LEA TAMBIÉN