Más de 570 mil quejas pusieron los colombianos por el servicio de internet fijo

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) reveló que, un total de 573.786 quejas fueron interpuestas por los colombianos durante el segundo trimestre de 2020.

/Colprensa
/Colprensa

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) reveló que un total de 573.786 quejas fueron interpuestas por los colombianos durante el segundo trimestre de 2020, especialmente por la prestación de internet fijo. De ese total, el 48,8% de las reclamaciones fueron por la no disponibilidad del servicio.

De acuerdo con esa entidad, a ese porcentaje le sigue el reporte de errores en facturación o cobros y descuentos injustificados con el 13,4%.

Contrario a lo anterior, el servicio de internet móvil fue el que tuvo menos quejas reportadas en el segundo trimestre de 2020 con un total de 51.490 casos, de los cuales el 32,2% corresponde a intermitencia en el servicio, el 28,8% a la no disponibilidad del servicio y el 21,9% a errores de facturación.

Según la CRC, por el servicio de telefonía fija se recibieron 256.397 quejas en el 2020, de las cuales el 47,1% fueron por la no disponibilidad del servicio y el 24,5% por errores en facturación o cobros y descuentos no justificados.

“De acuerdo con el análisis, durante este trimestre los operadores recibieron un total de 1,7 millones de quejas sobre los servicios de comunicaciones prestados, 21 mil más en comparación con el primer trimestre de 2020 (1,3%), mientras que frente al segundo trimestre de 2019 se recibieron 270 mil menos (-13,8%)”, manifestó la CRC.

Mientras tanto, por el servicio de telefonía fija se recibieron 256.397 quejas en el segundo trimestre de 2020, “de las cuales el 47,1% fueron por la no disponibilidad del servicio y el 24,5% por errores en facturación o cobros y descuentos no justificados”.

Por su parte, Carlos Lugo Silva, comisionado y director ejecutivo de la CRC, precisó que “con la publicación de este informe, la entidad busca poner a disposición de los usuarios y demás agentes del sector información que pueda ser considerada a la hora de la toma de decisiones y como insumo para la evaluación y análisis del mercado”.

Por otro lado, Ookla publicó el Speedtest Global Index, un listado en el que analiza la velocidad de descarga de internet móvil de países de todo el mundo. Dentro de Latinoamérica, el país que obtuvo la mejor velocidad fue Trinidad y Tobago, que llegó a un promedio de 43,72 megas por segundo.

En segunda posición, y el primero de Suramérica, se ubicó Uruguay, con un promedio de velocidad de 36,96 megas por segundo; mientras que Jamaica, con 36,61 MB / S, escaló al tercer lugar en la región.

Colombia se ubicó en el lugar 78 del listado mundial, ya que logró una velocidad promedio de 44,8 mbps. La buena noticia es que el país avanzó tres posiciones frente a la medición del año anterior.

Le podría interesar


TE PUEDE INTERESAR