Hombre encontró su bicicleta robada a la venta en Facebook y citó al delincuente para que lo capturaran

Los hechos ocurrieron en Barrios Unidos, al norte de la ciudad de Bogotá. De acuerdo con las autoridades de la capital, los hurtos a bicicletas se han incrementado en un 32%.

Compartir
Compartir articulo
Ciudadanos montan bicicleta en Bogotá en las ciclorrutas. Foto: Colprensa.
Ciudadanos montan bicicleta en Bogotá en las ciclorrutas. Foto: Colprensa.

Según la Secretaría de Seguridad de Bogotá, los hurtos a bicicleta subieron un 32% en 2020. En total se presentaron cerca de 10.600 casos de este delito y, en el 51% de estos casos, los asaltantes intimidan con armas a los usuarios para despojarlos del vehículo.

Noticias Caracol reportó este jueves un caso de robo de bicicleta que, curiosamente, terminó satisfactoriamente para la víctima. El dueño original buscó por la red social Facebook su vehículo en venta y, al encontrarla, se contactó con la persona que la promocionaba.

Después de tan solo horas, el dueño de la bicicleta habría consultado el precio al que la estaba vendiendo y citó al ladrón para ver el vehículo con el fin de una supuesta compra. Después, la víctima llamó a uniformados de la Policía Nacional pertenecientes al Comandos de Atención Inmediata (CAI) para que capturaran al delincuente. De acuerdo con el medio, no es la primera vez que esta persona es víctima de esa modalidad de hurto y espera encontrar otra bicicleta que otros delincuentes le despojaron.

En el mundo, ocurre en repetidas ocasiones la venta de bicicletas robadas en las que, finalmente, los delincuentes terminan delatándose. El medio argentino Telefe reportó, el pasado martes, otro robo que se esclareció bajo una modalidad parecida. Una mujer intentó vender una bicicleta robada por Facebook. A partir de una denuncia días antes de una mujer a la que le robaron una bicicleta de montaña, se determinó que era la misma referencia y se capturó a Lucrecia Soledad Howes -de 30 años- por el delito de encubrimiento.

En julio de 2019, en Lanús, provincia de Buenos Aires, una mujer de 41 años que fue asaltada logró, tras ver su bicicleta robada en un aviso de Facebook, engañar al ladrón y recuperarla con ayuda de la Policía Local del municipio.

Una semana después del robo, Fernanda vio en Facebook una publicación en un grupo de venta de productos usados donde se ofrecía la bicicleta por $7 mil pesos argentinos y radicó la denuncia. La mujer insistió también por redes sociales y dejó un comentario en la cuenta de Instagram del jefe de gabinete y secretario de Seguridad municipal, Diego Kravetz, con un pedido de ayuda para poder recuperar su bici.

Con ayuda de la policía municipal, la víctima respondió entonces al aviso publicado y pactó la compra con el delincuente. Guiada por los efectivos policiales, acordó encontrarse con el hombre en una estación de servicio de la zona céntrica de Lanús.

De acuerdo al reporte de Infobae Argentina, en medio de un operativo conjunto con la Secretaría de Seguridad municipal, la mujer simuló ser una compradora, lo saludó con un beso en la mejilla y, cuando estaba por efectuarse la entrega del dinero en efectivo, irrumpió en la escena el personal policial. El delincuente, un joven de 17 años, fue aprehendido y quedó a disposición de la Justicia.

Bogotá, durante el año anterior, atípico por la pandemia y las restricciones de movilidad acogidas por los ciudadanos para hacerle frente a la crisis sanitaria producto del COVID-19, presentó una disminución generalizada en la mayoría de los delitos evaluados permanentemente por la administración distrital, a excepción del hurto a bicicletas.

“Uno de los delitos que aumentó fue el hurto a bicicletas. Este delito a partir de agosto comenzó a disminuir y en los meses de noviembre y diciembre se presentaron reducciones importantes. Esperamos que durante este año sea uno de los delitos que también, en el conjunto de los once delitos evaluados, esté a la baja”, señaló el secretario de Seguridad, Hugo Acero.

Este delito tuvo una variación del 31% debido a que en 2019 se presentaron 8,129 casos denunciados, en comparación con los 10,694 registrados por las autoridades en la ciudad, lo que representa un incremento de 2,565 robos de bicicletas en la capital.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: