Economía de Colombia podría subir un 5,3% en 2021: Corficolombiana

En el caso del primer trimestre de este año, la compañía financiera spera que el PIB caiga 3,1 por ciento en comparación con el mismo peíodo de 2020.

Compartir
Compartir articulo
EFE/NYEIN CHAN NAING/Archivo
EFE/NYEIN CHAN NAING/Archivo

El centro de estudios de Corficolombiana estimó que la economía colombiana crecería en un 5,3 por ciento este 2021 gracias a un rebrote en la infraestructura, en la construcción y en el petróleo. También prevén que el plan de vacunación tenga un impacto positivo en el país. Además dijeron que el desempleo podría llegar al 14,6 por ciento y la inflación al 2,6.

Frente al punto de la vacunación, José Ignacio López, director de investigaciones de la entidad afirma que Colombia podría alcanzar la meta del 50 por ciento de la población inmunizada en 2021, cifra que contrastaría con la del Gobierno que espera vacunar al 70 por ciento de los colombianos este año.

Por otro lado, López dijo que el aumento de la informalidad y la recuperación del empleo sin incluir algunos sectores son temas que les preocupan. También se refirieron a la siempre polémica reforma tributaria que planea el Gobierno Nacional y dijeron que las calificadoras de riesgo, con esta posible iniciativa, no le bajaría la nota al país.

En el caso del primer trimestre de este año, Corficolombiana espera que el PIB caiga 3,1 por ciento en comparación con ese mismo periodo de 2020, pero para el segundo trimestre (abril, mayo, junio) podría aumentar al 16,2 por ciento, en el siguiente al 7,8 por ciento y en los últimos tres meses de 2020 crecería al 2,4 por ciento.

También expresaron que hay factores todavía inciertos que podrían incidir en estos pronósticos como las nuevas variantes de la covid-19, la reforma fiscal y la inflación mundial. Sin embargo, a pesar de estas proyecciones, el país no alcanzaría la productividad de 2019 sino hasta 2022, tal cual lo han dicho instituciones como el Banco de la República y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el caso del desempleo, Corficolombiana afirma que la tasa quedará en 14,6 por ciento y que siendo optimistas podría bajar solo hasta el 13, pero en el peor de los casos, subiría a 15 por ciento.

Las acciones del Gobierno

El Gobierno nacional tiene serios problemas fiscales debido a la pandemia del covid-19, por lo que desde el Ministerio de Hacienda se estaría planeando hacer serios recortes en los gastos de la administración central durante 2021. En el decreto, que es publicado para comentarios, se dice que una modificación del personal de la Rama Ejecutiva en todo el país solo se podrá hacer cuando tenga costo cero o genere ahorros.

Alberto Carrasquilla pidió que se haga una reducción al pago de horas extras y que las vacaciones no sean acumuladas ni interrumpidas. La orden determina también que los viajes nacionales o internacionales de los funcionarios deberán hacerse en clase económica, no en una tarifa superior al costo establecido.

En el borrador de decreto plantea reducir el pago de viáticos al interior o exterior del país, controlar las delegaciones oficiales y que todos los eventos que realice el Gobierno nacional sean virtuales.

Así mismo, pide a la Unidad Nacional de Protección y la dirección de Protección de la Policía Nacional, en la medida de lo posible, revisar los esquemas de seguridad de los servidores públicos de la Rama Ejecutiva y reducir los miembros que la conforman.

LEA MÁS