Defensa de Claudia Blum responde a señalamientos de supuestos aportes a la campaña Duque presidente

El abogado de la canciller aseguró que no hay pruebas de que su cliente haya llegado a su cargo gracias a una supuesta donación millonaria a la campaña del hoy mandatario.

Compartir
Compartir articulo
Claudia Blum, canciller de Colombia, se defiende de las denuncias en su contra que buscan 'tumbarla' del cargo como canciller.
Claudia Blum, canciller de Colombia, se defiende de las denuncias en su contra que buscan 'tumbarla' del cargo como canciller.

La canciller, Claudia Blum, de la mano de su defensa, encabezada por el abogado, Miguel Hernando González Rodríguez, presentó sus argumentos para refutar las acusaciones que recaen en su contra, respecto a que su nombramiento, en el cargo que ocupa actualmente, tiene que ver con un millonario aporte a la campaña de Iván Duque, presidente de Colombia: lo que se presume habría sido un intercambio de favores políticos.

Ante el Consejo de Estado, en donde recaen las acusaciones en contra de Blum, la defensa de la funcionaria aseguró que no existían pruebas suficientes para demostrar que cerca de $240 millones, de su bolsillo y el de su familia, fueron a parar a la cuenta que ayudó en la ejecución de la campaña presidencial de Duque.

Además de dicho argumento, González Rodríguez aseguró que, incluso, si en realidad ella hubiera hecho aquella transacción, no podría quedar inhabilitada para estar en el cargo de canciller que tiene porque, la ley, explicó el abogado, “estableció un sistema de financiación mixto que permite a los partidos, movimientos y campañas políticas presidenciales, recibir aportes tanto del Estado como de fuentes privadas, exclusivamente personas naturales”.

Según el argumento de la defensa de Blum, en caso de que las acusaciones fueran ciertas, no se le “restringe sus derechos civiles y políticos para ser nombrado servidor público, menos aún si, como en el caso concreto, se trata de un empleo público de libre nombramiento y remoción”.

El caso, que está en manos del magistrado Luis Alberto Álvarez de la sección quinta, podría clasificarse, según explica ese ente, como una “desviación de poder”, pues habría permitido, en caso de ser cierto, que Blum hubiese sido “nombrada en un alto cargo del Gobierno de una persona que contribuyó en una campaña presidencial”.

Iván Duque nombró Claudia Blum como canciller de Colombia. Foto: Colprensa.
Iván Duque nombró Claudia Blum como canciller de Colombia. Foto: Colprensa.

Las acusaciones en contra de Blum, hechas por el abogado Juan David Meza, fueron rechazadas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en diciembre de 2020, sin embargo, tras una apelación del fallo, el Consejo de Estado decidió hacerse cargo del caso. Así lo dio a conocer, en ese entonces, La FM, que también informó que el Tribunal había rechazado la denuncia bajo el argumento de “pruebas insuficientes para tumbar el nombramiento”.

“Estamos muy complacidos de que en este momento la acción judicial se encuentre en el Consejo de Estado para ser resuelto el recurso de apelación sobre tan importante tema. Dentro de las cosas que tiene que resolver es saber si se torna o no en una desviación de poder que quien nombra a un funcionario público de este rango, como es el presidente de la República, no incurra en una desviación de poder a la hora de nombrar a personas de libre nombramiento y remoción, como es el caso de la funcionaria Blum, cuando ella y su familia fueron aportantes de montos muy relevantes en la campaña presidencial”, manifestó, en enero, a esa emisora, el abogado.

El Tribunal de Cundinamarca había rechazado la demanda advirtiendo que los argumentos del abogado Meza eran insuficientes para tumbar el nombramiento.

En su acción judicial, el abogado aseguró que la funcionaria no tiene las capacidades para llevar el cargo bajo su poder pues, es abogada de profesión, “no cuenta ni con estudios ni con experiencia profesional amplia, real y comprobada en materia diplomática o de relaciones exteriores e internacionales”.

Así mismo, Meza destacó que Duque la había nombrado “mediante Decreto 2146 del 26 de noviembre de 2019 (…) en el cargo de Ministra de Relaciones Exteriores, como una clara retribución por cuenta de las donaciones en dinero recibidas en campaña realizadas por esta, que sirvieron en parte para conseguir su aspiración presidencial”.